pamplona - Nabrawind Technologies, empresa participada por Sodena que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas, ha resultado beneficiaria del programa Instrumento PYME del Horizonte 2020 de la UE, que otorgará financiación a la empresa navarra por un valor de 1,7 millones de euros.

El proyecto presentado por Nabrawind fue defendido con éxito el pasado 9 de julio en Bruselas ante un tribunal internacional especializado en inversiones. El jurado, en representación de la Comisión Europea, valoró el potencial de las torres eólicas XXL y de las palas modulares como respuesta a las barreras logísticas que amenazan con limitar el crecimiento del sector eólico.

Esta concesión supone un gran logro para la empresa ya que la tasa de éxito de este programa es de solo un 4% de proyectos financiados con respecto a las más de 2000 solicitudes presentadas en cada convocatoria. Estos fondos de Horizonte 2020 servirán a Nabrawind para impulsar la entrada al mercado de sus dos tecnologías, la torre autoizable Nabralift, que puede superar los 200 metros de altura, y la unión para palas modulares Nabrajoint, con la que se simplifica el transporte de palas de más de 70 metros de longitud.

En 2018 la empresa instaló en Eslava (Navarra) un prototipo de 160 metros de altura, la torre eólica más alta de España, y completó los ensayos de escala real de su unión para palas modulares. Recientemente se anunció que en 2020 instalará también la torre más alta de África con 144 metros. Pero el reto planteado a la Comisión Europea es todavía más ambicioso. Nabrawind Technologies pretende superar con esta ayuda los 200 metros, convirtiéndose en el techo eólico a nivel mundial.

Eneko Sanz, director general de Nabrawind, destaca, además de la importancia de la cuantía que recibirá Nabrawind, el hecho de que “la Comisión Europea se sume” al impulso a la eólica de gran altura. - D.N.