MADRID. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha reprochado este lunes a "los que tumbaron los Presupuestos Generales" que ahora pidan cuentas por la situación económica de las Comunidades Autónomas, que no pueden recibir cerca de 7.000 millones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

"Las acciones tienen consecuencias: sin cuentas no se pueden actualizar las entregas a cuenta ni la liquidación del IVA", ha afirmado Montero en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha rechazado que se esté usando este elemento como medida de presión a otros partidos para desbloquear la investidura.

La ausencia de Presupuestos y la situación del Gobierno en funciones impide transferir a las autonomías 4.500 millones de las entregas a cuenta y 2.500 millones por la liquidación del IVA, una situación que ha provocado las quejas de distintas regiones.

"Esto es consecuencia del voto del PP y los independentistas (...) No se puede soplar y sorber", ha reiterado la ministra de Hacienda.

Montero ha vuelto a explicar que la primera medida que tomará el Gobierno cuanto esté constituido es aprobar un real decreto ley para actualizar estas entregas a cuenta aún sin tener aprobados unos Presupuestos, algo que no podía hacer hasta ahora.

La ministra ha explicado que se consultó a la Abogacía del Estado poder hacerlo en funciones pero que se consideró que era algo que no pertenecía "al ámbito ordinario" que establece la ley para un Gobierno en esta situación.

"No me doy por vencida", ha añadido Montero, que ha insistido en que su planteamiento siempre ha sido que la financiación de las CCAA se desligue de los Presupuestos.

"El problema radica en que el Gobierno está en funciones (...) Técnicamente estamos limitados (...) Que se quiten las trabas para que el Gobierna pueda funcionar", ha concluido.