PAMPLONA.- El turismo rural en Navarra prevé una ocupación del 76% en sus alojamientos rurales para el puente del 15 de agosto, dos puntos porcentuales más que en 2018 por estas mismas fechas.

A nivel nacional, España presenta una previsión de ocupación del 63% para el puente del 15 de agosto, según los más de 10.000 calendarios actualizados de alojamientos en EscapadaRural.com.

El mayor volumen de reservas registradas para la tradicional festividad de La Asunción, celebrada en todo el país, se concentra en el norte y las zonas de costa. La ocupación para estas fechas es siete puntos superior a la previsión del año pasado (56%). La principal razón es que este año el día festivo es un jueves y, por tanto, aumenta el número de personas que aprovecha para hacer un puente.

Aunque todos los días tienen una ocupación similar, la jornada en la que se prevé alcanzar unos valores máximos de ocupación será el viernes 16 de agosto. La ocupación en los alojamientos rurales se espera que alcance el 64% durante esta jornada.

En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Asturias y Navarra son los territorios más solicitados por los turistas rurales, con un 76% de ocupación en ambos casos, seguidos por Andalucía (71%). De cerca le siguen el País Vasco (69%), Cantabria y Cataluña, con un 68% de ocupación cada una. Murcia (65%), Galicia (64%), la Comunidad Valenciana (63%) y Aragón (58%) completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles de ocupación.

Por el contrario, las regiones con menor ocupación en sus alojamientos rurales son Castilla-La Mancha (46%), Madrid (43%) y La Rioja (41%).

Con respecto a las reservas por provincias, la tendencia vuelve a coincidir con la media de ocupación del mes de agosto, que avanzaba los mejores números para los territorios del norte de España y aquellos más cercanos a la costa del país. Así será también durante este puente del 15 de agosto, en el que los alojamientos rurales de Málaga alcanzarán una ocupación del 79% y Navarra y Asturias el 76%.

De cerca les siguen Pontevedra (75%), Cádiz (74%) y Gipuzkoa (73%) y Barcelona, Córdoba, Zamora (72%) y Girona (71%) completan la lista de las diez provincias con mayor número de ocupación para el puente. Por el contrario, las provincias con menor ocupación en sus alojamientos rurales son La Rioja (41%), Cuenca (35%) y Guadalajara (33%).

Si bien la media de ocupación para este mes de agosto en España (46%) es cuatro puntos superior a la recogida durante el mismo periodo de 2018, cuando se situó en un 42%, las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología como por este puente del 15 de agosto han mejorado las previsiones de ocupación para estas fechas señaladas y se estima que permitan, a su vez, elevar las previsiones a final de mes.