pamplona - Las compañías eléctricas siguen en guerra por los clientes. Y la batalla resulta especialmente intensa en comunidades como Navarra, que tiene la mayor tasa de cambio de empresa comercializadora. En total, 48.688 clientes cambiaron el año pasado de comercializadora, una cifra superior a la del año pasado y que muestra el dinamismo de un mercado libre que gana terreno año tras año tanto en el caso de la luz como del gas, donde 15.566 personas y empresas abandonaron a su antigua empresa el año pasado.

Esto supone que la tasa de switching, como se conoce en el sector este proceso, se situó en un 12,6% en el caso de la luz y en un 10,8% en el del gas. Ambas se colocan así casi dos puntos por encima de la media nacional, con Asturias y Galicia, como las comunidades donde los clientes cambian en menor medida de comercializador. Junto a Navarra se sitúan Murcia y Extremadura, con tasas de cambio de empresa también más elevadas que la media.

Los datos figuran en el último informe anual que, sobre este asunto, elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que destaca asimismo que en el último año se ha reducido de forma considerable el tiempo que transcurre desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio. “En el último año se redujeron nuevamente en ambos mercados, siendo de 8,5 y 10,3 días, en electricidad y en gas natural, respectivamente (10,2 y 12,2 días en 2017)”. El informe recuerda asimismo que la venta domiciliaria es entre 5,4 días y 5,3 días más lenta que el resto de canales, en electricidad y gas, respectivamente.

Con un mercado libre en el que se mueven ya más de 60% de los clientes, las razones que aportan estos para cambiar de compañía tienen que ver no solo con la posibilidad de contratar una tarifa más barata. En el caso del gas cobra importancia, por ejemplo, la contratación de distintos servicios de mantenimiento. Junto a ello, no entender la factura del gas o de la luz es otro de los motivos por los que los clientes deciden cambiar de comercializadora.

El informe de la Comisión Nacional señala que, en el caso de la electricidad, más del 62% de los movimientos se produce dentro del mercado libre. Otro 23% de los movimientos comprende a clientes que dejan el mercado regulado y se incorporan al libre. Pero existe asimismo un movimiento inverso en el sector eléctrico relevante, que afecta al 14,5% de los cambios: clientes que del mercado libre han decidido regresar al regulado.

Iberdrola, 64% de cuota

Navarra, territorio natural. Iberdrola mantiene en Navarra una sólida posición de liderazgo en el mercado de la comercialización eléctrica. Su cuota en el mercado libre se sitúa en el 64,2%, muy por delante de Naturgy (9,7%) y Endesa (6,9%) que han ido ganando algo de presencia en los últimos años. En el caso del mercado gasista, la antigua Gas Natural, ahora Naturgy, posee un 54,7% de cuota de mercado, si bien Iberdrola pisa fuerte también en este terreno y ha alcanzando una cuota de mercado del 24,9%. Al igual que en la luz, Endesa es el tercer operador de Navarra, con apenas un 10,4% del mercado. - D.N.

3,2

millones de cambios

Con 29,4 millones de puntos de suministro eléctrico en toda España, durante 2018 se registraron 3,2 millones de cambios de comercializadora, lo que. significa una tasa de cambios del 10,9%.

100%

subida de la factura desde 2006. La Encuesta de Presupuestos Familiares revela que las familias dedicaron en España el año pasado en torno 14.800 millones de euros para pagar la luz. La cifra duplica la que se registraba en el año 2006.

13,6%

descenso en agosto. El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 28,81 euros en el mes de agosto, lo que supone una caída del 13,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costó 33,34 euros.

8,9%

tasa en gas

Durante el año pasado más de 691.000 clientes del mercado gasista cambiaron de compañía, lo que supone una tasa del 8,9%. El número de puntos de suministro, al contrario de lo sucedido con la electricidad, crece hasta los 7,89 millones.