Nada queda fuera del impacto de la inteligencia artificial. Ni siquiera la enseñanza, una de las actividades más personales que existen y que cada vez en mayor medida quedan desintermediadas por plataformas cada vez más inteligentes que alcanzan incluso al aprendizaje de idiomas. Una combinación de las últimas tecnologías permiten desde ya dar vida a un chat inteligente, un robot virtual, con el que mantener una conversación y aprender inglés, todavía la más demandada de las lenguas.

Una empresa navarra es la responsable de ello. Y en ella ha invertido 30.000 euros la empresa pública Sodena, ampliables a 60.000 con el objetivo de culminar las investigaciones que permitan dar el salto al mercado. Se trata de la startup navarra Micro Ventures, SL promotora de TuSpeaking, plataforma de e-learning de inglés dirigida a empresas, instituciones y profesionales que explota un novedoso método de aprendizaje a demanda, y la ayuda es para que pueda finalizar un proyecto de I+D+i así como la contratación de nuevo personal, ha informado Sodena. De esta forma, gracias al apoyo de Sodena y a los 70.000 euros de financiación bancaria adicional obtenidos por la empresa, Micro Ventures, SL finalizará la investigación que desarrolla desde 2018 con la UPNA que ofrece al alumnado experiencias virtuales de aprendizaje del idioma inglés.

En esta misma línea, prevé el lanzamiento para este año de una aplicación inteligente (Chatbot) que permitirá a los usuarios y usuarias simular una conversación real hablada con un dispositivo móvil en diferentes escenarios. La aplicación basa su funcionamiento en el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje y la inteligencia artificial, y su presupuesto global ha sido de 252.773 euros.

Desde 2015

Servicios a demanda

TuSpeaking fue creada en 2015 por Hansel Fernández y Adiala de Armas Elías, ambos con experiencia contrastada en el ámbito de la formación presencial in-company, en un mercado, el del aprendizaje de idiomas, siguiendo este modelo, que prevé un crecimiento positivo en los próximos años.

En ese contexto, la compañía, que comenzó su andadura como plataforma de clases de conversación para cualquier estudiante de inglés, se ha enfocado principalmente desde principios de 2019 en el aprendizaje individualizado on line para empresas e instituciones.

Igualmente, ha enriquecido su oferta con la incorporación de diversos servicios a demanda (sistema de reservas, vídeo integrado, grabación de clases y contenidos propios, entre otros). Por ello, si se cumplen las previsiones de ventas que manejan sus responsables, se hará necesario incrementar su plantilla actual de cinco empleados a tiempo completo compuesta por los dos promotores más un profesor/lingüista, un desarrollador y un becario en marketing, por otra formada, al menos, por 14 personas.

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, SL es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra. Actualmente participa en un total de 170 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 93 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector. - D.N.