La compraventa de viviendas se incrementa un 5,3 % en julio en Navarra respecto a 2018

10.02.2020 | 02:52

PAMPLONA. La compraventa de viviendas ha alcanzado en julio en Navarra un total de 461 operaciones, lo que supone un ascenso del 5,3 % respecto al mismo mes del anterior, la mayoría de ellas libres.

Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, el 92 % de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y respecto al mismo mes del año anterior suben un 11,9 %, mientras que las protegidas disminuyen un 37,3 % en el último año.

En cuanto a su estado, el 78,1 % son usadas y en términos interanuales el número de operaciones suben un 5,6 %, un porcentaje que en el caso de las viviendas nuevas crece un 4,1 %.

En total en julio se inscribieron en los registros de la propiedad de Navarra 1.884 fincas, un 28,1 % menos que en el mismo mes del año anterior. El 84,3% de ellas corresponden a fincas urbanas y de estas un 59,9 % son compraventas de viviendas, y el 15,7 % a rústicas.

El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 44,4 % en julio en tasa anual y el de fincas urbanas un 0,6 %.

A nivel nacional, el número total de fincas inscritas creció un 5,6 % respecto al mismo periodo del año anterior y las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 3,8 %.

El número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.