Síguenos en redes sociales:

La huelga en Douglas provoca el cierre de seis tiendas en Navarra

La huelga en Douglas provoca el cierre de seis tiendas en NavarraELA NAFARROA

PAMPLONA. La huelga convocada los días 12 y 13 de septiembre a nivel nacional en el grupo de perfumerías Douglas frente a la "modificación sustancial" de condiciones de trabajo planteada por la empresa, ha provocado el cierre de seis tiendas en Navarra, cuatro en Pamplona y dos en Tudela.

ELA, sindicato con la mayoría de la representación en el grupo en Navarra (3 ELA, 1 UGT y 1 CCOO), ha cifrado en el 75% el seguimiento de la huelga en las tiendas de la Comunidad foral. En Navarra este conflicto afecta a unas 70 personas repartidas en 12 tiendas de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela.

El sindicato ha criticado en una nota que la dirección de Perfumerías Douglas "ha iniciado los trámites para aumentar la flexibilidad horaria y las aperturas comerciales en domingos y festivos, lo que supone una desregulación absoluta de la jornada; quiere imponer turnos de mañana, tardes y partidos, realizando cambios diarios, además de ampliar la posibilidad de abrir en domingos y festivos".

Ante estas modificaciones, planteada a nivel nacional, ELA ha defendido que "las cuestiones que afectan a las trabajadoras de Navarra deben negociarse aquí".

Para UGT, la empresa "plantea una pérdida de derechos inasumible para las plantillas". Igualmente, ha rechazado "la justificación esgrimida por la empresa" y ha afirmado que "una mayor estabilidad y competitividad de la empresa no pasa en ningún caso por recortar condiciones a las personas que trabajan en la compañía, perjudicando sus horarios, jornadas y salarios".

Finalmente, CCOO ha considerado un "éxito" la jornada de huelga con "más de un 50% de las tiendas navarras cerradas, y las que han abierto ha sido a cargo de mandos de Douglas o personal eventual".

El sindicato ha solicitado a la dirección de Douglas "una negociación justa que permita garantizar los derechos de la plantilla, especialmente en cuanto a horarios y turnos". "Modificar los contratos a turnos partidos y a domingos y festivos va en dirección opuesta al camino de la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en un sector como este, muy feminizado y ya sujeto a horarios comerciales complicados para esa conciliación", ha remarcado Rubén Belzunegui, de la Federación de Servicios de CCOO Navarra.