Pamplona. Dar a conocer, explorar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre "la necesidad de los minerales y su importancia en el futuro sostenible" es el objeto de las jornadas "MinerÉTICA 2019" que se celebrarán en Pamplona/Iruña a partir del próximo martes 17 de septiembre.

Visitas guiadas a las minas de la Comunidad Foral, así como talleres con minerales, exposiciones y el V Encuentro de la Minería de Navarra son algunas de las propuestas de las jornadas que se enmarcan dentro de la celebración del Día Europeo de los Minerales o European Mineral Days del día 20 al 22 de este mes.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero Manu Ayerdi, acompañado en la presentación por Rita Martínez secretaria técnica de la Asociación de Fabricantes de Áridos e Industria Minera Extractiva de Navarra (AFARIME) y de Javier Fermín Cemillán, secretario general de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA). Además, participan en la organización de las jornadas Geolcali S.L.U y Magnesitas Navarra S.A.

"Aunque en muchos casos únicamente se hable de la minería por sus efectos negativos, la realidad es que este sector provee de materias primas a todas las industrias, ya que todos los productos que la sociedad utiliza, a excepción de la comida y la madera, provienen, en última instancia, de una mina", ha sostenido Ayerdi.

En ese sentido, según informa el Ejecutivo Foral, ha apuntado que los minerales están presentes en aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, fármacos, fertilizantes para los campos, ordenadores, materiales para la construcción de viviendas o vehículos, a lo que ha añadido que "sin duda, contribuyen al desarrollo económico y territorial de Navarra".

En Navarra los primeros vestigios de la minería se encuentran en el mismo neolítico y los primeros signos de aprovechamiento aparecen en la edad de Bronce en la cueva de Urbiola en Tierra Estella-Lizarra.

Desde entonces ha ido evolucionando con la explotación de distintos recursos, pasando de una minería orientada al cobre, plomo a las ferrerías entre los siglos XIV hasta el XIX, llegando después a la explotación de las magnesitas y potasas, actividad que desarrollan actualmente Magnesitas Navarras, S.A. en el Valle de Esteribar y la fábrica de sal SALDOSA en Beriain.

La minería predominante en la Comunidad Foral es la vinculada a la construcción y obra civil, siendo mayoritarias las explotaciones de calizas y de arenas y gravas silíceas para la obtención de áridos, margas (cemento), arcillas (industria cerámica), yeso y rocas ornamentales. En 2017 se produjeron en Navarra cerca de 6 toneladas de minerales, entre ellos 2.485.666 de caliza y 1.204.015 de gravas.

En cuanto a las jornadas, han apuntado que la exposición "Los minerales esenciales para un futuro sostenible", que se podrá visitar hasta el 4 de octubre en el Museo de Educación Ambiental, se inaugurará el día 17 con una conferencia sobre los minerales industriales en la vida cotidiana.

Además, en ese museo se impartirán talleres sobre minerales en los que se aprenderá a diferenciar los minerales, sus propiedades y conocer en qué productos se utilizan. Los talleres están dirigidos a todos los públicos, especialmente docentes, divulgadores científicos y estudiantes.

Por otro lado, las empresas Geoalcali, Magnesitas Navarras y LHOIST ofrecerán jornadas de puertas abiertas y visitas gratuitas a sus explotaciones para poder conocer desde dentro la actividad minera, para lo que se ha previsto un servicio de autobuses.

En el marco de las jornadas tendrá lugar también el 2 de octubre el "V Encuentro de la Minería en Navarra", que contará con una mesa redonda con el tema "La industria minera básica para el desarrollo sostenible potenciadora de la economía social" con la participación de ingenieros de minas.