Desarrollo Económico destina 13 millones para pymes industriales

El plazo para optar a las subvenciones comienza hoy y se extiende hasta el martes 31 de diciembre

10.02.2020 | 03:36

pamplona - Desarrollo Económico y Empresarial va a destinar 13 millones, cofinanciados con fondos Feder, en ayudas a pymes industriales para proyectos de inversión productiva que mejoren su posición competitiva. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y concluye el 31 de diciembre.

La finalidad de estas ayudas es potenciar el peso del sector industrial dentro de la estructura productiva de la Comunidad, apoyando las inversiones enfocadas a la producción y comercialización para el crecimiento económico, la diversificación de productos y mercados, nuevos procesos y tecnologías, y reducción de costes. Estas subvenciones se enmarcan en los objetivos del Plan Industrial de Navarra 2020, con el que el Gobierno foral aspira a "fortalecer al sector industrial, incrementando el empleo y el tamaño medio de las empresas".

Pueden optar a estas subvenciones las pymes que se dediquen a: industrias manufactureras, suministro de vapor y aire acondicionado, tratamiento y eliminación de residuos, servicios de logística y de información y comunicaciones, servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, así como actividades de diseño especializado.

Las empresas interesadas en recibir estas subvenciones deberán realizar la tramitación de manera telemática. Para ello, necesitarán disponer de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), además de estar suscritas a los procedimientos de notificación electrónica del Gobierno de Navarra.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de los proyectos presentados, a fin de establecer una prelación entre los mismos, de acuerdo con los criterios de valoración.

qué proyectos reciben ayudas Se subvencionarán aquellos proyectos de inversión en activos materiales o inmateriales cuya finalidad sea la creación de un nuevo establecimiento, ampliación de otro ya existente, diversificación de la producción, y cambio esencial en el proceso general de fabricación. Entre los criterios para evaluar las solicitudes y para calcular la intensidad de la ayuda, se tomará en cuenta el porcentaje de inversión en sistemas de fabricación avanzada (Industria 4.0) y la existencia de planes de igualdad. Los proyectos deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de la ayuda y la fecha final que se señale en la resolución de concesión, que no será más tarde del 31 de marzo de 2020. - E.P.