jornada “Navarra en la Nueva Ruta de la Seda”

Ayerdi destaca la importancia del mercado chino para las empresas navarras de agroalimentación, renovables y automoción

El departamento de Desarrollo Económico organiza una misión empresarial e institucional a China en octubre

10.02.2020 | 03:43
El consejero Ayerdi en la presentación de la jornada "Navarra en la Nueva Ruta de la Seda".

PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha destacado la potencialidad del mercado chino para las empresas navarras en el transcurso de la jornada "Navarra en la Nueva Ruta de la Seda". Asimismo, Ayerdi ha animado a las empresas a participar en la misión institucional y empresarial a Gansu que tendrá lugar el próximo mes de octubre y que está abierta para empresas de los sectores de automoción, renovables y agroalimentación.

Concretamente, el II Foro Navarra Gansu (el primero tuvo lugar en noviembre de 2018 en Pamplona / Iruña) tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en Lanzhou y constará de encuentros institucionales y empresariales así como visitas a empresas y centros tecnológicos de la región.

Las empresas interesadas en participar pueden presentar su solicitud telemáticamente antes del 30 de septiembre. Para participar es necesario ser una empresa, centro tecnológico o asociación perteneciente a alguna fase de la cadena de valor de los sectores de agroindustria, automoción, energías renovables y turismo. Además, es requisito tener domicilio fiscal y realizar en ella tareas de desarrollo o producción en Navarra. El Gobierno de Navarra asumirá los gastos de organización del evento, de los encuentros empresariales e institucionales y de las visitas. Además, el Gobierno de Gansu se hará cargo de la manutención y alojamiento y las empresas participantes deben sufragar los gastos de viaje.

Un mercado en alza

La provincia de Gansu está situada al noroeste de China, tiene una superficie de 454.000 km2 y 25.5 millones de habitantes y fue el punto de partida de la histórica Ruta de la Seda. Esta huella ha convertido Gansu en un territorio estratégico en el desarrollo de la Iniciativa "One Belt, One Road (OBOR)" también conocida como Nueva Ruta de la Seda. Consecuentemente, gracias al apoyo del gobierno central, Gansu está evolucionando de una economía regional aislada a su integración en un corredor internacional marcado por el comercio internacional, la modernización de sectores estratégicos y los intercambios culturales a través del turismo.

El Gobierno de Navarra considera que este momento histórico de apertura de Gansu en busca de cooperación en diversos sectores para afianzar su crecimiento y modernización constituye una ventana para las empresas navarras en el siempre complicado mercado chino.Concretamente, las oportunidades detectadas para los diferentes sectores son las siguientes:

Cadena alimentaria:

Seguridad alimentaria y demanda de productos extranjeros, consecuencia de la transformación del sector debido al fuerte crecimiento económico y desarrollo urbano en Gansu.

Posibilidad de encontrar socios con capacidad de distribución tanto en Gansu como en otras provincias de China.

Comercialización de productos y servicios para afrontar los retos de la región (erosión de suelo, mejora de rendimientos, cultivos en altura, entre otros)

Oportunidades en energías renovables:

Efectividad en el uso de la energía

Infraestructura que permita que la energía fluya hacia las ciudades y empresas.

Desde principios del siglo XXI, Gansu ha revelado su potencial en el sector de las nuevas formas de energía tanto solar -se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project.

Oportunidades en automoción:

Fuerte incremento del consumo y fabricación de vehículos de nuevas energías (NEV)

Cabe recordar que el pasado año 321 empresas navarras exportaron a China por valor de 117,8 millones, un importe un 28,5% inferior al de 2017. En lo que va de año la cifra de exportaciones ha alcanzado los 50 millones de euros ?enero a junio- y coloca a China en el puesto 23 entre los destinos de las ventas de Navarra. Si bien es cierto que estas cifras representan un descenso con respecto a ejercicios anteriores no se puede obviar la importancia del mercado chino para Navarra.