pamplona - Navarra es una de las comunidades con mayor peso exportador relativo. Pero, al mismo tiempo, su comercio exterior depende en casi una tercera parte de una sola empresa (VW) y en alrededor de un 50% de un solo sector, la automoción, Uno de los objetivos principales de los próximos cuatro años es por tanto aumentar la diversificación, “incrementando la base de empresas exportadoras regulares” de Navarra, dijo Ayerdi.

De este modo señaló que impulsarán el cuarto Plan Internacional de Navarra, con especial atención no solo al mercado europeo, sino a Estados Unidos, México, India y China, y manifestado que seguirán con “especial atención” el brexit. Así precisó que elaborarán una estrategia para “atraer empresas de fuera para construir una base industrial más sólida” y promoverán el segundo Plan Industrial de Navarra. “Seguiremos impulsando políticas de incremento de competitividad de la industria navarra”, dijo.

diálogo en los foros actuales El consejero manifestó que mantendrán contactos de forma “regular” con representantes empresariales y sindicales para “acordar un Plan de Empleo que incluya actuaciones orientadas a mejorar la cantidad y calidad del empleo que se genere”.

En este campo, ha indicado que en esta Comunidad “hay una situación con sus dificultades”, por lo que ha dicho que el Gobierno tiene la filosofía de que “vamos a hablar con todos los agentes, pero los foros con una representación importante aunque no sea completa los mantendremos porque no podemos a obligar a nadie a que se siente ni se levante”. “Mientras no haya un foro con más representatividad que el foro que existe actualmente trabajaremos con ese foro y mantendremos relaciones bilaterales con todos”, ha dicho, para precisado que para abordar el Plan de Empleo invitarán a la CEN y a los cuatro sindicatos: UGT, CCOO, ELA y LAB. También la labor en la lucha contra la siniestralidad, con “un trabajo más intenso con todos los agentes”. - D.N.