Ana Monreal y Das-Nano reciben los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial

Los galardones distinguen la aportación de los emprendedores navarros

10.02.2020 | 03:59
Esteban Morras, Elena Alemán, M. Iriberri, Ana Monreal y E. Azanza.

pamplona - La navarra Ana Monreal, de 35 años y cofundadora de las empresas IAR, Smart Lean Solution y Bambrai, y la empresa de tecnologías avanzadas das-Nano, con sede en Tajonar, recibieron el galardón a Mejor Ingeniero Industrial del Año y el Premio Nortempo a la Empresa Más Innovadora respectivamente, dentro de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 que se entregaron el jueves en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tanto Ana Monreal como Eduardo Azanza, CEO y confundador de das-Nano, son miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (Coiina) y de la Fundación Industrial de Navarra. De hecho, fue el propio Coiina el que presentó sus candidaturas al Consejo General de Colegios Industriales de España (Cgcoii), entidad que impulsa estos galardones nacionales.

Ana Monreal recibió el premio de manos de la secretaria de Estado de Universidades de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras. En su intervención, Monreal apostó "por la necesidad de incentivar a las mujeres jóvenes a estudiar carreras de ciencias e ingenierías". Y Heras puso en valor el papel de Monreal, señalando que "ha tenido la valentía, el coraje, la capacidad y el tiempo necesarios para emprender y fundar cuatro empresas".

En el acto, el presidente del Cgcoii y del Coiina, Miguel Iriberri, remarcó el gran servicio que este colectivo desarrolla para la sociedad: "La huella de nuestro trabajo se transfiere, sin duda, a muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, ya que los ingenieros industriales somos profesionales generalistas y multidisciplinares". - D.N.