Calviño admite que la ralentización económica es mayor de la esperada

La ministra de Economía pide no caer en el alarmismo ya que “España seguirá creciendo, aunque a menor ritmo”

10.02.2020 | 05:46

madrid - La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró ayer que "no corresponde caer en el alarmismo" respecto a la desaceleración de la economía española, ya que se espera que siga creciendo -aunque a menor ritmo- mientras no se produzca "una perturbación impredecible". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño reconoció que la economía española está muy abierta y no será inmune a una prolongación en el tiempo de las tensiones comerciales globales o a una ralentización mayor de la economía europea, pero insistió en que no cabe adoptar una posición catastrofista ni alarmista.

La ministra no quiso confirmar si el Gobierno revisará a la baja su previsión de crecimiento económico para este año, fijada en el 2,2 %, aunque aseguró que si hay que hacerlo se hará, pero siempre bajo un criterio de prudencia.

Sobre la actualización del cuadro macroeconómico que se está preparando, explicó que tendrá en cuenta la revisión a la baja de la serie histórica de PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los últimos datos económicos que se están recibiendo.

Preguntada por la influencia que la economía pueda tener en el votante después de que el PP haya pedido retrasar el debate electoral hasta que se conozcan los datos de paro de octubre, la ministra rechazó el uso electoral de una información estadística que es estacional. En su opinión, los españoles "saben" que la economía española está creciendo de una manera más sólida y estable que en otros momentos de expansión y con una mayor capacidad de resistencia ante posibles perturbaciones.

Nadia Calviño afirmó también que el Gobierno, "desde el primer día", ha expresado su compromiso con la revalorización de las pensiones en función del IPC y con el mantenimiento de su poder adquisitivo. Subrayó que el Ejecutivo quiere garantizar pensiones "dignas" ahora y en el futuro, por lo que las pensiones deben subir con arreglo al coste de la vida y lamentó que el Pacto de Toledo no alcanzara un acuerdo en la anterior legislatura. - Efe/E.P.