Pamplona - Más de un millón de turistas pernoctaron en Navarra en alojamientos turísticos reglados en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han registrado un 6,2% de pernoctaciones más que el año pasado, hasta alcanzar un total de 2.300.603 noches facturadas, según datos de las encuestas de ocupación de establecimientos turísticos realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. En su conjunto, la estancia media ha crecido un 2% respecto a 2018.

Asimismo, en este periodo, ha aumentado el empleo en los servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra, que emplearon hasta agosto a una media de 18.658 personas, lo que supone un 3,9% más. La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra valoró positivamente estos datos que “ya marcan como tendencia no solo el alza del número de visitantes, sino también que estos dedican más tiempo a conocer nuestra comunidad, lo que se ve reflejado en la actividad del conjunto del sector”, destacó en un comunicado.

Un total de 1.003.856 turistas utilizaron los alojamientos turísticos reglados de Navarra, es decir, aquellos que están registrados como hoteles, casas rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues, en los primeros ocho meses del año.

De entre los diferentes tipos de alojamientos, son los hoteles los que continúan recibiendo un mayor número de turistas, especialmente aquellos visitantes procedentes del extranjero que, en un 77% eligen esta modalidad para su estancia. En conjunto y en lo que llevamos de año, los hoteles de Navarra han registrado un 3.5% más de visitantes y un 4,9% más de pernoctaciones que el año pasado.

Asimismo, crece la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, de modo que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) es un 3,1% más que en 2018, situándose en 67,51 euros. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionado con la ocupación registrada, es un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el mayor crecimiento de turistas se ha producido en los campings, un 21,5%, y en turismo rural, un 13%. En este último cabe señalar que el número de turistas residentes en el extranjero ha crecido un 22% respecto al mismo periodo del año 2018. También crecieron las pernoctaciones en campings, 21,9%, y en turismo rural, un 21,6% más.

Madrid, Cataluña y País Vasco son las principales comunidades que nos visitan a nivel nacional y Reino Unido, Alemania y Estados Unidos a nivel internacional. Sobre estos últimos cabe destacar que las consultas de personas procedentes de Estados Unidos se han incrementado en un 8% respecto al año pasado y las procedentes de Alemania, en un 5,5%. - D.N.