PAMPLONA - Geoalcali, que promueve la Mina Muga de potasa en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés (Aragón) y Sangüesa y Javier (Navarra), ha firmado un preacuerdo para vender potasa a la empresa agrícola Ameropa, con sede en Binningen (Suiza), informó la compañía minera en una nota. Por medio de este “memorando de entendimiento no vinculante” comercializará hasta 250.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) en versión estándar y granular, cifra que supone la mitad de la cantidad que prevé extraer Geoalcali durante la primera fase del proyecto (500.000 toneladas anuales) a partir de 2022. Esta operación se considera un “reconocimiento importante para Mina Muga”, destacó Peter Albert, director general (CEO) de Geoalcali, cuya matriz es Highfield Resources. Este acuerdo prevé, además, la opción de aumentar el pedido hasta las 300.000 toneladas cada año.

mercado europeo y global Peter Albert manifestó que “este memorando de entendimiento pone en valor el proyecto de la Mina Muga en el sector de la potasa” y confirma que “Geoalcali contribuirá de manera esencial en el suministro al mercado europeo y a nivel global”. La demanda de potasa en el mundo ha incrementado un 22% entre 2010 y 2018. Europa importa potasa, ya que consume siete millones de toneladas al año y solo produce cuatro millones. En este contexto, Geoalcali prevé extraer en una primera fase 500.000 toneladas de potasa anuales, y en una segunda, un millón de toneladas en plena producción.

El director general de Geoalcali reiteró que este acuerdo se consolida como “un gran paso en la estrategia de comercialización de la compañía, porque Ameropa aporta una amplia experiencia en el campo de la potasa y los fertilizantes”. Tras la consecución de la Declaración de Impacto Ambiental favorable, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado junio, Geoalcali está conversando con “clientes mayoristas y distribuidores globales” para comprometer toda la producción de la Mina Muga, en la que esta empresa va a invertir 540 millones de euros y va a crear unos 800 puestos de trabajo entre Navarra y Aragón.

para fertilizantes El potasio encontrado en la potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales, junto con el nitrógeno y el fósforo. “Estos fertilizantes -NPK- son eficaces para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad”, detalló la empresa.

Geoalcali recuerda que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) prevé que la producción agroalimentaria en 2050 tendrá que aumentar más de un 60% para afrontar la demanda de alimentos por el crecimiento de la población mundial”. De esta forma, FAO considera que el 90% de la producción procederá de las superficies de cultivo actual, por lo que “será necesario el uso de fertilizantes para nutrir la tierra”, justificó la compañía minera. “En 1960 se necesitaba una hectárea de tierra para alimentar a dos personas, en 2025 se requerirá que esa misma superficie nutra a cinco. Y para ello, los fertilizantes son fundamentales”, concluyó la empresa. El Día Mundial de los Fertilizantes se conmemora mañana.