pamplona - Navarra, a través de Sodena y varios centros tecnológicos, expuso su proyecto para convertirse en una zona de testeo para vehículos autónomos en una jornada coorganizada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, en el marco de la Semana de las Regiones en la capital europea. La sesión de trabajo sobre el Futuro de la Movilidad Autónoma se desarrolló en el seno del Intergrupo de Automoción del Comité de las Regiones, del que es miembro el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

El evento incluyó una exhibición de testeo a la que asistió el comisario de política regional en funciones, Joahannes Hahn. Nere Garmendia, ingeniera de proyectos de Naitec, presentó el proyecto Navarra Zona de Testeo, impulsado en el marco de Naveac, plataforma gestionada por Sodena, que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas.

Esta plataforma tiene como objetivo conectar a Navarra en el liderazgo del sector del vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma. Entre las ventajas de Navarra para convertirse en lugar de referencia en el testeo de vehículos autónomos figuran “las mejoras medioambientales de una movilidad sin emisiones contaminantes, la conectividad radio-fibra (red 4G-5G, red de Fibra del Gobierno de Navarra, Red de Centros de Telecomunicación y dos centros de datos) y el desarrollo de la cartografía inteligente”, informó el Ejecutivo foral. Además, según indicó, “se trata de un sector industrial con 2.000 empleos directos en más de cien empresas, en el que están implicados centros de innovación”. María Cabello, directora de Proyectos Europeos de Tracasa, mostró el mapeo en 3D con dispositivos móviles de mapeo, utilizando georreferenciación con satélites Galileo. La jornada contó con la presencia de Jorge Molina, responsable de Aditech en Bruselas y en la misma presentaron sus iniciativos otras regiones como Göteborg, Emilia Romagna o Baden Wurtemberg. La jornada comenzó con un panel sobre recomendaciones de proyectos de movilidad automatizados y conectados. Un debate posterior sirvió para intercambiar experiencias sobre cómo introducir la movilidad autónoma en las estrategias regionales. La CE enseñó sus iniciativas de fomento de la investigación en movilidad autónoma con una visión sobre el desarrollo de tecnologías e infraestructuras en Europa, la seguridad de los dispositivos y los restos sociales en empleo y formación. - E.P.