pamplona - Los 9.665 inversores navarros en instalaciones fotovoltaicas vuelven a temer otro recorte en su retribución, que se unirá a los sufridos en la última década. Si el sector y el Estado no alcanzan un acuerdo, a partir del 1 de enero de 2020 se aplicará una rebaja del 20%, que supondrá una disminución de los ingresos de entre 700 y 1.400 euros según el tipo de instalación. Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), y su vicepresidente, Juan Antonio Cabrero, celebraron ayer una jornada en Tafalla con productores dentro de la cuarta edición del Camino del Sol, en la que trataron este y otros temas.

Martínez-Aroca informó de que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para poner fin a estos recortes e intentar mejorar las retribuciones, que se ha recogido en un anteproyecto de ley. Sin embargo, como el Ejecutivo central está en funciones, el compromiso del PSOE se haría efectivo si gobierna, por lo que todavía todo está en el aire. El pasado abril, el Gobierno de Pedro Sánchez ya pudo zanjar este problema, pero finalmente no incluyó en el decreto de autoconsumo la supresión de esta rebaja del 20%.

¿Por qué los inversores se encuentran en la situación actual? En 2013, el Gobierno del PP estableció una fórmula correctora de los pagos que tenía que hacer el Estado a los inversores de fotovoltaicas, en sustitución del sistema de 2007. Estableció una nueva fórmula para aplicar entre 2014 y 2019, y pasado ese tiempo actualizarla. Rajoy introdujo el concepto de “rentabilidad razonable” para estas instalaciones, computado como la suma del rendimiento medio en el mercado secundario de las Obligaciones del Estado a diez años en los últimos diez más un diferencial de 300 puntos básicos, y la tasa se fijó en el 7,39%. El 31 de diciembre de 2018, este porcentaje se revisó y se tradujo en “un recorte del 20% en la prima para las fotovoltaicas a partir del 1 de enero de 2020”, recordó Cabrero.

Las instalaciones solares fotovoltai-cas en Navarra suelen ser de 5 y 10 kilovatios (kW). Las primeras tienen un rendimiento bruto de unos 3.500 euros anuales y las segundas, de unos 7.000, según Anpier. Si se mantiene la reducción del 20%, los titulares de las instalaciones de 5 kW podrían dejar de ingresar unos 700 euros; y los de 10 kW, unos 1.400 euros.

Martínez-Aroca y Cabrero se entrevistaron con la presidenta Chivite para trasladarle sus reivindicaciones. Entre ellas, una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción de la tecnología fotovoltaica. Esta asociación denuncia que el Ministerio de Transición Ecológica quiere afrontar el cambio de modelo energético con rapidez. Por ello, pretende asignar megaproyectos fotovoltaicos que van a recaer en grandes compañías, una estrategia que favorece el oligopolio. Anpier reclama al Estado que permita a los gobiernos de las comunidades adjudicar el 10% de la nueva potencia instalada en sus territorios para que ese porcentaje pueda repartirse en pymes, autónomos y ciudadanía.

164 MW fotovoltaicos. Navarra tiene de media en su territorio 2.047 horas de sol al año y cuenta con 1.462 MW de potencia instalada de energías renovables, 164 MW de ellos son de origen fotovoltaico.

Supresión del impuesto del 7%. Anpier solicita retirar “el impuesto del 7% a la generación que soportan estos productores, sin opción de repercutirlo, como hacen las grandes empresas, y sin ser la fotovoltaica una modalidad de generación contaminante”, dijo en una nota.

‘Camino del Sol’ en Tafalla. En la jornada de ayer participaron Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Robert Hertogs, gestor de grandes cuentas de productores de Holaluz; y Miguel Ángel Martínez-Aroca, Juan Antonio Cabrero y Rafael Barrera Morcillo, de Anpier.