comenzó su andadura en 1981

Cigudosa destaca el liderazgo del CNTA en el sector agroalimentario estatal

10.02.2020 | 08:06
Un momento de la visita.

Pamplona. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la directora general de innovación, Agurtzane Martínez, han visitado las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y han destacado su liderazgo en el sector agroalimentario a nivel estatal.

La visita ha comenzado con una reunión con el director general del centro, Héctor Barbarin, y la directora de I+D+i, Inés Echeverría, informa el Gobierno que precisa que en ella han podido conocer la trayectoria de este centro tecnológico, que comenzó su andadura en 1981 gracias a la iniciativa de las empresas que pertenecían a la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro.

Asimismo se han informado sobre la evolución de alguno de los proyectos financiados por Ejecutivo que tienen el objetivo de investigar para adquirir conocimiento que luego pueda ser transferido al tejido industrial.

Cigudosa, que se ha mostrado "orgulloso" de contar en Navarra con un centro nacional de estas características, ha destacado el marcado carácter innovador de la entidad, que aborda cuestiones "muy cercanas al día a día de la sociedad", como es la alimentación.

Además ha destacado la importancia que tiene este centro en el sector alimentario, ya que velar por la seguridad alimentaria y el control de los procesos es un aspecto "crucial" para cualquier sociedad, a lo que ha añadido que centros como este "permiten una fabricación más eficiente, sostenible y segura de productos alimentarios".

"Es importante aumentar el resultado del esfuerzo que la Comunidad Foral realiza a través de estos centros, ya que desde el departamento queremos que esta sea un referente en lo que a innovación se refiere", ha afirmado, tras señalar que este es un ejemplo de colaboración entre regiones.

Por su parte, Barbarin ha destacado la importancia que tiene el sector agroalimentario tanto para la economía de Navarra como para la del conjunto de España y lo imprescindible que resulta la innovación para poder competir globalmente y mantener el liderazgo navarro en la cadena alimentaria.

El ámbito agroalimentario supone aproximadamente el 7 % del PIB de la Comunidad Foral y que, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), a nivel estatal este sector genera el 3% del PIB nacional.

Según los responsables del centro, la innovación es una constante en la evolución de CNTA y muestra de ello son las líneas en las que se basa su plan estratégico y que hoy han explicado ante el consejero y la directora general.

Se trata de siete líneas estratégicas de las cuales, cinco son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación; y dos de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.