Viscofan adquiere la japonesa Nitta Casings por más de 12 millones de euros

Compra la división nipona de envolturas de colágeno, con peso en EEUU y Canadá

20.12.2019 | 06:15

pamplona - Viscofan ha adquirido la compañía japonesa Nitta Casings por un importe de 13,5 millones de dólares (12,13 millones de euros), según informó ayer la firma navarra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Viscofan ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de envolturas de colágeno al grupo japonés Nitta Gelatin, empresa cotizada en Tokyo dedicada a la fabricación y venta de productos de colágeno para los sectores farmacéuticos, alimentarios e industrial, detalló en un comunicado.

El acuerdo supone la adquisición del 100% de Nitta Casings en Estados Unidos y del 100% de Nitta Casings en Canadá por un valor de empresa de 13,5 millones de dólares (12,13 millones de euros), equivalente a nueve veces el Ebitda anual estimado, e incluye un pago adicional de 1,5 millones de dólares (1,34 millones de euros) a pagar en 2021 en el caso de alcanzar 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros) de Ebitda en 2020.

Viscofan ha pagado en efectivo 2,8 millones de dólares (2,51 millones de euros) y ha asumido 10,7 millones de dólares (9,7 millones de euros) en concepto de deuda y pensiones.

desde 1996 Nitta Casings pertenecía al Grupo Nitta Gelatin desde 1996 y se ha convertido, según la firma navarra, en una de las marcas líderes de producción de envolturas de colágeno en el mercado norteamericano con una facturación anual en el entorno de los 40 millones de dólares (35,9 millones de euros).

Las empresas adquiridas cuentan con un centro de extrusión de colágeno en New Jersey (Estados Unidos) y un centro de acabado en Ontario (Canadá), con una cartera de productos que incluye envolturas de colágeno, gel de colágeno, y productos biomédicos basados en colágeno, detalló la empresa presidida por José Domingo Ampuero.

"La adquisición de Nitta Casings es un hito histórico que implica completar nuestro portfolio productivo en Norteamérica con envolturas de colágeno en los centros de Estados Unidos y Canadá. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia More to be de reforzar nuestro compromiso con el desarrollo del mercado mundial de envolturas en todas las tecnologías", resaltó el presidente de Viscofan, José Domingo Ampuero. La incorporación del equipo humano de Nitta Casings "es una gran oportunidad para cumplir con este compromiso donde una mayor cercanía y diversidad tecnológica nos darán un nuevo impulso para mejorar el servicio a nuestros clientes, no solo en la región, sino en todo el mundo", dijo Ampuero.

Para Koichi Ogata, presidente y consejero representativo de Nitta Gelatin Inc. (NGI): "Esta transacción es bien recibida por NGI porque es un logro que se enmarca dentro de las estrategias de negocio tanto de Nitta Gelatin Group como de Viscofan. NGI considera que la experiencia de Viscofan en el mercado de las envolturas contribuirá a incrementar su valor a medio y a largo plazo". Para este acuerdo Viscofan ha contado con el asesoramiento de Greenhill&Co, EY y Baker Mckezie.

Lo último Lo más leído