Desarrollo Rural apostará por la economía circular y la sostenibilidad en 2020

El Departamento recibe 105,5 millones, un 6% más que el año anterior

09.01.2020 | 06:15
Vacas en una explotación ganadera.

Pamplona - La agricultura y ganadería sostenibles, la economía circular y la acción frente al cambio climático son los ejes que marcan el criterio de gasto en el presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el ejercicio 2020.

Así lo aseguró el Gobierno foral en una nota, en la que explica que las infraestructuras y explotaciones agrarias, las ayudas agroambientales y el fondo de residuos son las partidas que contabilizan la parte más importante del monto total para este año, que asciende a 105,5 millones, lo que supone un 6% más que en 2018. Así, con 29 millones de dotación económica, en Desarrollo Rural se van a volcar en apoyar las inversiones en el sector agrario y la incorporación de jóvenes, a promover las figuras de calidad de Navarra (DO, IGP o productos artesanos) y a diversificar la actividad económica del medio rural.

En concreto, el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias alcanza los 10 millones de euros y se mantiene el esfuerzo destinado a la instalación de jóvenes en el sector con 35 millones.

Se incrementan también las dotaciones destinadas a la promoción y comercialización de productos agroalimentarios de Navarra un 9,85%, de tal forma que su cifra llega a los 2,3 millones de euros. Son actuaciones dirigidas a la promoción de figuras de calidad (como DO e IGP), producto local o circuitos cortos.

Se prosigue con el apoyo a actuaciones de diversificación de la actividad agraria, a los proyectos piloto y demostrativos relacionados con el sector así como a las estrategias de desarrollo local participativo (LEADER), con 6,8 millones para 2020. Además, se destinan 1,8 millones de euros para proseguir con el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias, en línea con la apuesta del Gobierno de Navarra para la innovación y profesionalización del sector.

Por su partes, las grandes medidas presupuestarias de la Dirección General de Agricultura y Ganadería van orientadas hacia la consolidación del sector agrario en la Comunidad, para mantener su peso dentro de la estructura económica de Navarra y para mejorar la competitividad del mismo, con un presupuesto de 51,2 millones de euros. En 2020 se han incorporado al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales del 8 de julio de 2019.

La línea de pérdida de renta y ayudas a las producciones agrarias se presupuesta en 800.000 euros, que junto con el resto de líneas de ayuda habilitadas supone 3,42 millones de euros. En el ejercicio de 2020 se incrementa también la línea dirigida a la compensación por primas de seguro a través de Agroseguro con una dotación de 3,65 millones de euros. Además, se destinan 8 millones para prorrogar por dos años las ayudas agroambientales, con concesión en 2015 y que finalizaban en 2019, hasta la puesta en marcha de la nueva PAC y el nuevo PDR, con lo que se garantiza la continuidad de las líneas específicas para Agroambiente y Clima. - D.N.