pamplona - Mercadona compró por valor de 470 millones a proveedores de Navarra en el año 2018, un 19% más respecto al ejercicio anterior. Como ejemplo de esta apuesta, entre las que se encuentra la fruta y verdura local, la cadena de supermercados compró 18.000 kilos de espárrago de la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) durante la campaña, un 200% más. Además, la compañía, presidida por Juan Roig, invirtió ocho millones en la Comunidad Foral y contaba con una plantilla de 604 personas, distribuidas entre sus once establecimientos: tres en Pamplona y uno en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela.

Mercadona concluyó 2019 con todas sus tiendas navarras adaptadas al nuevo modelo de tienda eficiente, y cinco de ellas ya incorporan la novedosa sección Listo para Comer, de comida recién hecha: dos en Pamplona y el de Barañáin, Tudela y el Valle de Egüés. Los platos preparados se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Ahorro de un 40% de energía En el objetivo de favorecer la eficiencia energética, Mercadona desembolsó 607 millones para reformar y abrir nuevos supermercados en diferentes puntos geográficos. La mejora del aislamiento térmico y acústico, la optimización de los materiales, el grosor de paredes y techos, la instalación de arcones de congelado y la colocación de un sistema de iluminación LED automatizado han permitido reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional.

El modelo implantado por esta compañía mejora la ergonomía y elimina los sobresfuerzos en los integrantes de la plantilla. "Por ejemplo, el mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia", informó la empresa en una nota. La nueva tienda eficiente está conectada tecnológicamente al integrar dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores para compartir información desde cualquier sección. Entre estos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas para gestiones administrativas. "Esto optimiza los procesos y facilita conocer la gestión de la tienda en tiempo real para adoptar decisiones más rápido, especialmente, en la gestión de los productos frescos", especifica la compañía.

Responsabilidad social En este capítulo, Mercadona colaboró con organizaciones sociales navarras al donar 206,7 toneladas de productos de primera necesidad. De esta forma, trabajó con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario París 365, la Escuela Taller de Estella-Lizarra, el comedor solidario Villa Javier de Tudela y el Hogar San Francisco Javier de Tafalla. - D.N.