El empresario José María Zabala, galardonado con el premio Francisco de Javier 2019

Es fundador y director de la consultoría "Zabala Innovation Consulting", expandida por Europa, dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D

15.01.2020 | 11:39
José María Zabala, presidente de Zabala Innovation Consulting, con un ejemplar de DIARIO DE NOTICIAS.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que concede el premio "Francisco de Javier" 2019 al empresario José María Zabala Martínez. Es fundador y director de la consultoría "Zabala Innovation Consulting", expandida por Europa, dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D.

El Ejecutivo destaca de Zabala que "sostiene su actividad en unos valores empresariales que fomentan la innovación, partiendo de la base de que el siglo XXI será el de la cooperación".

José María Zabala

José María Zabala Martínez (Oteiza, 1947) es ingeniero químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1973) y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por el mismo centro (1976).

En 1986 fundó la empresa "Zabala Innovation Consulting", que tiene su sede en Navarra y tiene oficinas en el resto de España, Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 240 profesionales y más de 8.000 entidades cliente repartidas por todo el mundo.

La firma ha liderado más de 500 proyectos para Horizon 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas temáticas en el contexto europeo.

Cuenta con partners y colaboradores en México, Turquía, República Checa, Polonia, Rumanía, Portugal, India, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Israel, Austria, Alemania, Perú, Bulgaria, Holanda e Italia.

Premio "Francisco de Javier"

El premio "Francisco de Javier" fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

En ediciones pasadas, el galardón "Francisco de Javier" recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, ha sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), y el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero.