pamplona - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, tachó de “insuficiente” el acuerdo entre el PSOE y Podemos en materia laboral y de pensiones e insistió en que la huelga general del día 30 en Navarra y la CAV “no solo está justificada sino que existen más razones para convocarla”. Lakuntza, acompañado por la responsable de la federación de servicios privados, Marikruz Elkoro, ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para analizar los aspectos laborales recogidos en el pacto entre PSOE y Podemos. El líder de ELA opinó que en este documento hay “mucha música y poco letra” y que los escasos “pasos” que se recogen son “totalmente insuficientes”.

“No es cierto que el acuerdo entre PSOE y Unidas-Podemos dé respuesta a nuestras reivindicaciones”, zanjó Lakuntza, convencido de que es el momento de “presionar en la calle”. Dijo que “la desmovilización social es la peor decisión” que pueden adoptar las organizaciones sindicales y sociales y opinó que la postura de CCOO y UGT es “totalmente contraproducente y lo último que debería hacer un sindicato en cualquier situación”.

Dijo que ELA se movilizará y presionará al conjunto de instituciones, también al Gobierno español, porque así lo pidió incluso el ministro vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. “Por un vez vamos a hacerles caso”, añadió. Lakuntza aseguró que los gobiernos navarro y vasco mantienen una “postura irresponsable” y quieren obviar que sí tienen competencias, por ejemplo, para complementar las pensiones. En cuanto al acuerdo PSOE-Podemos, Lakuntza entiende que el “marco de aceptación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, junto a una reforma fiscal timorata, supone que se va a seguir con la misma política presupuestaria de austeridad”.

En materia de pensiones, el sindicato defiende que el acuerdo está “muy lejos” de dar cumplimiento a las reivindicaciones de los colectivos adheridos a la huelga del jueves 30, que demandan entre otras cuestiones una pensión mínima de 1.080 euros. El paro está convocado por las organizaciones de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en coordinación con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. En relación a la reforma laboral, ELA considera “insuficientes” los cambios introducidos e insiste en que defenderá que se “garantice el derecho a negociar los convenios en el ámbito” de Navarra y la CAV, así como la posibilidad de que se puedan mejorar estas condiciones en las empresas.

Por su parte UGT en Navarra dijo ayer que la huelga “no tiene justificación” porque el “único” objetivo es “dividir y marcar territorio”. CCOO en la Comunidad Foral acusó a ELA y LAB de “poner en peligro” la unidad de los pensionistas con el paro convocado a finales de este mes. - Efe