pamplona - El Gobierno de Navarra y el Parlamento trabajarán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por las Naciones Unidades, con el objetivo de "favorecer a las personas, al planeta y la prosperidad". El Ejecutivo se compromete "a difundir y trabajar el contenido y también a alcanzar sus objetivos en Navarra con alianzas entre agentes públicos y privados". Unos acuerdos que se plasmarán "en una adhesión y compromiso para que Navarra logre los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con ambición y acción". Estas obligaciones se reflejan en la declaración institucional de la Alianza Navarra 2030 que presentó ayer el director general de Inclusión y Protección Social, Andrés Carbonero, en el marco de una jornada organizada por el departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social.

Civican acogió el evento Innovación para el cambio: ¿qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?, al que asistieron más de 200 personas, entre representantes de entidades, asociaciones y organizaciones. La declaración institucional remarca que "el incremento de las desigualdades, los desequilibrios entre mujeres y hombres, el desigual reparto de los beneficios del desarrollo, la degradación del medioambiente o el cambio climático amenazan un futuro digno y sostenible para las personas".

"La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También persigue fortalecer la paz universal en un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger el planeta. Se pretende hacer realidad los derechos humanos y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas", dice el preámbulo de la Agenda 2030, recogido en la declaración institucional.

La presidenta María Chivite inauguró la jornada, en la que consideró que Navarra "tiene mimbres suficientes" para conseguir el desafío establecido y ayudar desde lo local "a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, frenar el cambio climático y proteger el planeta". De esta forma, apostó por "acelerar la transformación" necesaria. Esta agenda contiene 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse para 2030 en todos los países.

En línea con Chivite se pronunciaron los participantes en el encuentro. Federico Buyolo, director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, destacó la oportunidad que ofrece la alianza navarra de trabajar para obtener las metas en diez años. "Es una agenda de ciudadanía en la que todos tenemos un papel. Debemos ser exigentes, pero también proactivos", resaltó.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, moderó la mesa Cuatro miradas innovadoras para el cambio. La charla abordó temas como la educación, con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; la inversión pública, con José Bayón (ENISA); la ciudadanía, con Raúl Oliván (Gobierno de Aragón); y la cultura, con Inmaculada Ballesteros (Fundación Alternativas). - S.Z.E.