pamplona - UPTA denunció ayer la disminución de trabajadores autónomos en Navarra al cierre de 2019, la misma dinámica que en el Estado. Solicitó un “plan de choque para atajar” este problema, con medidas relacionadas con la morosidad, cotización o fiscalidad. El secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, y su secretaria general en Navarra, Natalia Moriones, indicaron que la Comunidad ha perdido 562 activos, sobre todo en industria manufacturera (-584) y comercio de proximidad (-201). Al cierre del ejercicio, Navarra registraba 47.073 trabajadores por cuenta propia.

Abad remarcó que los datos son “todavía peor” si se analizan por género, ya que “se dieron de baja 286 mujeres y 143 hombres”.

En su análisis Abad se paró en el comercio de proximidad, ya que uno de cada cinco autónomos navarros desempeña su labor en esta actividad. Ante su preocupación por la evolución de este sector UPTA hizo a principios de año una encuesta a 206 establecimientos. Los principales problemas que detecta el sector del pequeño comercio “son internet, las grandes superficies y el aparcamiento”, recordó. Solo el 18% de los encuestados dispone de tienda on line y reconocen que las ventas del negocio han crecido un 20%, aunque se quejan “de las falsificaciones y de la mala calidad del producto sobre todo en ropa de deporte”, aclaró.

La encuesta cita otros obstáculos como una clientela que acude a la tienda con una edad superior a los 50 años; dificultadas para el relevo generacional, en un sector envejecido con propietarios de más de 55 años; falta de implicación de los comerciantes en sus asociaciones; necesidad de formación, un comercio nuevo que tiene poca duración en el tiempo y, a veces, creen que ferias y campañas no resuelven sus carencias.

En las medidas para mejorar el régimen de autónomos, Abad reclamó un sistema de cotización en función de ingresos; un cambio en la ley de morosidad; y suprimir en Navarra el Impuesto de Actividades Económicas, etc. - S.Z.E./Efe

Encuesta. Elaborada entre el 3 y 14 de enero. Participaron 206 comercios: 142 en Pamplona; 36 en Tudela y 28 en Estella.Ventas en 2019 respecto a 2018. Un 55% dice que igual; 31% que caen y un 14% que suben.

Factores negativos. Para un 59%, internet; para un 29%, grandes superficies; y para un 12%, los aparcamientos.

Edad de compra por internet. Entre 15 y 25 años, un 69% hace por internet y un 31%, en tienda física. De 26 a 40 años: un 78%, internet y un 22%, tienda física. De 40 a 55 años: 62%, internet y un 38%, tienda física. Más de 55 años: 23%, internet y 77%, tienda física.

Qué comercios tienen tienda ‘on line’. Un 18% dispone y un 82% no tiene.

Temporada en la que hay más ventas. 49% dice en Navidades; 31%, en verano y un 20%, en rebajas.