6 proyectos empresariales en la 7ª edición de 'Impulso emprendedor'

21.01.2020 | 17:13
Foto de grupo de los participantes en la clausura de la sexta edición de Impulso Emprendedor.

PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha clausurado este martes la séptima edición de 'Impulso Emprendedor', en el que han participado seis proyectos innovadores. Además, ha anunciado el lanzamiento de una próxima convocatoria para el mes de marzo.

El objetivo de este programa de aceleración, promovido por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es apoyar a personas emprendedoras con una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento que quieran crear una nueva empresa en la Comunidad foral.

En esta iniciativa están también implicadas empresas referentes del territorio. En concreto, en la edición que se ha clausurado este martes han participado Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Viscofán y Zabala Innovation Consulting como mentoras y colaboradoras de este programa dirigido al emprendimiento.

El encuentro de esta mañana ha congregado a más de un centenar de personas que han conocido, de la mano de sus promotores, los proyectos participantes, sus principales hitos y sus previsiones de futuro.

Durante cuatro meses, 'Impulso Emprendedor' ha facilitado a los emprendedores un programa específico de aceleración, proporcionado por CEIN, para desarrollar y contrastar su modelo de negocio, con el fin de crear nuevas empresas viables en la Comunidad foral.

También han recibido la mentorización de las empresas colaboradoras, que les han aportado su visión empresarial, experiencia y conocimiento a lo largo de todos estos meses.

Además, cada una de las firmas colaboradoras aporta 8.000 euros, destinados a cada uno de los proyectos participantes. En esta edición, las iniciativas que han tomado parte en el programa han sido seis, por lo que ha habido una dotación económica de 16.000 euros que no ha quedado asignada a ningún proyecto, ha explicado el Gobierno foral a través de un comunicado.

Las empresas colaboradoras han decidido destinar esa dotación económica, por su evolución dentro del programa, a los proyectos Zorzalcaza y 'MODEL1' by DARWIN Biomedical.

En concreto, los proyectos que han participado en 'Impulso Emprendedor 2019' han sido: Almotech, de valorización de aceite usado doméstico en el propio hogar, a través de un dispositivo electrodoméstico ayudado por cápsulas biodegradables, transformándolo en jabón líquido multiusos; Zorzalcaza, una desplumadora en seco para aves con sistema de aspiración de plumas; Pyroistech, soluciones para la industria basadas en tecnología de análisis óptico extrayendo parámetros clave del proceso productivo, y desarrollo y fabricación de fuentes de luz acopladas a fibra óptica para laboratorios y centros tecnológicos; y VRMAGISTER, que ofrece múltiples cursos con el objetivo de estandarizar el uso de la realidad virtual en el campo de la formación.

También han participado Plantillas Charok, una plantilla para todo tipo de calzado que ventila el pie evitando la sudoración y el mal olor; y 'MODEL1' by DARWIN Biomedical, un andador inteligente con prevención activa de caídas. En sus siete ediciones, se han presentado 877 candidaturas para participar en el programa y han sido 53 los proyectos elegidos. De ellos, 32 están en marcha y han generado 152 empleos.