"la quinta estación transmite la parte intangible de Navarra durante todo el año: sabores, historia, cultura o tradiciones. Además la Comunidad quiere ser referente en cicloturismo y convertirse en la puerta de entrada de Europa", expuso ayer la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, en el estand de Navarra en la feria internacional del turismo de Fitur. Con el lema Navarra 5 tiempos, 5 estaciones / Nafarroa 5 garai, 5 urtero participa en esta muestra que cumple 40 años.

La organización estima unos 260.000 asistentes, hasta rozar el récord de 150.000 profesionales del sector, y una cifra de público similar a la del año anterior, cuando visitaron Ifema unos 110.000 potenciales turistas. Navarra aprovecha este escaparate para captar nuevos viajeros. Su expositor se une a los 917 que se extienden por una superficie de 69.697 m2. Fitur, que fue inaugurada ayer por la reina Letizia, acoge a 11.040 empresas de 165 países y regiones. El vicepresidente de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, acudió a la primera jornada, en la que Navarra ofreció las novedades de 2020 a medio centenar de periodistas especializados y a personal de las oficinas españolas de turismo en distintos países. El Gobierno centró el día de ayer en la oferta de deporte y naturaleza, con el protagonismo del cicloturismo. "Navarra ofrece diversidad de paisaje y una naturaleza atractiva durante todo el año, que permite desarrollar segmentos específicos en rural-naturaleza, como el cicloturismo, que combinado con experiencias culturales, configura un viaje único", reiteró Manu Ayerdi.

Durante la tarde, hubo una mesa redonda, moderada por el especialista en cicloturismo y responsable de Rutas Pangea, Chus Blázquez. Presentaron la oferta de dos nuevas estaciones de montaña Eremua, (BTT y trail running) e Irati-Abodi (esquí nórdico, raquetas y BTT); y el proyecto transfronterizo de vías ciclistas Ederbidea; las visitas teatralizadas por El Bosque Mágico del cañón del río Irantzu y las experiencias 5 estrellas de Arantza Hotela. En cicloturismo, Navarra cuenta con 1.764 km. balizados en vías verdes, como la del Bidasoa (34), Plazaola (41), Irati (6,4), Vasco-Navarro (29), Tarazonica (13) y otros muchos más en los espacios BTT Tierra Estella-Lizarraldea (1.120), Eremua (120) o Irati-Abodi (400). Estos recorridos permitirán la conexión a la Eurovelo 1, ruta de la Costa Atlántica, y a la Eurovelo3, ruta de los Peregrinos, y están pensados para el ciclista familiar, público en general y para usuarios de bici de montaña, ciclistas de carretera y deportivos. Ederbidea es un programa transfronterizo que enlaza Pamplona-San Sebastián y Bayona para cicloturistas que buscan un recorrido de varias etapas, de perfil europeo. Las rutas de Eremua tienen su inicio en Zubiri y Eugi y suman 15 itinerarios. También se habló del observatorio de aves en la Montaña y Ribera, promovido por Eder y Cederna Garalur. Hubo una reunión de los gobiernos de Navarra, Castilla y León, la CAV, Galicia y La Rioja y el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar una estrategia conjunta en redes sociales ante el Xacobeo 2021. La Comunidad Foral lidera el proyecto. Y hoy más hasta el domingo.