Madrid - Miguel Durán, abogado del presunto líder de la trama de extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, pidió ayer la nulidad del juicio al ser un montaje del BBVA con el excomisario José Villarejo para “destruirle” con una denuncia falsa ya que estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.

La Audiencia Nacional comenzó ayer con las cuestiones previas el juicio por la supuesta trama de extorsiones liderada por el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y casi 25 años de cárcel, respectivamente.

También se sientan en el banquillo otros ocho acusados, entre ellos Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias que dirigió la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, para quien la Fiscalía solicita cerca de doce años de cárcel.

En la vista se juzgará la trama que según el fiscal ideó Pineda al crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que se intensificó en 2012 al financiar y utilizar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiendo cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones y no publicar informaciones “desfavorables, peyorativas o alarmistas”.

Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros para lo que presionaron a la Fundación La Caixa en la que trabajaba aquella y al entorno de su defensa, según el fiscal.

Miguel Durán planteó que el BBVA “auspició un montaje policial y parapolicial” y recurrió a Villarejo, actualmente en prisión provisional por supuestas actividades delictivas, para que éste presentara ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional una “denuncia anónima falsa” que provocó este procedimiento en 2015.

Añadió que “Pineda fue el pionero en la lucha contra las prácticas abusivas de los bancos y al BBVA le interesaba actuar contra él”, ya que además querían detenerle “para impedir que el caso de las cláusulas suelo llegara al Tribunal de Estrasburgo”.

Este planteamiento va en la línea de la denuncia que Pineda presentó en mayo del año pasado contra el excomisario Villarejo y contra el expresidente del BBVA Francisco González, en la que les acusaba de haber hecho un complot contra él porque estaba ganando causas judiciales como las relativas a las cláusulas bancarias abusivas. Según su versión, el BBVA pagó seis millones de euros a Villarejo para que provocara su arresto.

A juicio de Miguel Durán la decisión del BBVA de retirarse como acusación particular en este procedimiento en julio del año pasado se debe al interés de la nueva cúpula del banco de marcar la máxima distancia posible de todo lo que protagonizó el equipo que presidió Francisco González.

Durán denunció también que la Policía manipuló una grabación de una conversación a Pineda en la parte de la investigación referida a la infanta Cristina y el caso Nóos.

Los abogados de Pineda han presentado una nueva solicitud para que testifiquen el presidente de Bankia -acusación en esta causa-, José Ignacio Goirigolzarri, Francisco González, José Villarejo y el ex jefe de Seguridad del BBVA y ex comisario general de la Policía Judicial, Julio Corrochano.

Miguel Durán también alegó vulneración del derecho a un juez imparcial al estimar que el instructor de la causa, Santiago Pedraz, se tuvo que haber apartado del caso.

El abogado de Pineda cree que el juez debió abstenerse de seguir instruyendo esta causa después de que el diario Público publicara el 2 de marzo de 2017 una información, “no desmentida”, relativa a que “Villarejo dirige una Policía paralela al servicio de multimillonarios” y que “se reunía al menos una vez al mes con Pedraz”.

Informó de que Pineda está personado como perjudicado en la causa en la que se investigan los delitos atribuidos a Villarejo, en la que ha pedido al juez Manuel García-Castellón que levante parte del secreto del sumario “para probar que la denuncia falsa” contra el presidente de Ausbanc fue encontrada en el registro del domicilio del excomisario. - Efe

Facua, perjudicado. La acusación popular de Podemos en la causa pidió ayer que se llame al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, no solo como testigo sino también como perjudicado y que como tal declare en el juicio oral.

Retirada de RTVA. El juicio arrancará con la retirada del mismo de RTVA, BBVA y caixa Geral. RTVA comunicó a la AN que se retiraba del procedimiento, en el que participaba en calidad de actor civil perjudicado, si bien señaló que se reservaba la opción de reclamar por vía civil llegado el caso.