PAMPLONA. Navarra contabiliza un total de 372 convenios colectivos vigentes a diciembre de 2019, que afectan a 225.530 trabajadores, lo que supone que "un 92% de las personas asalariadas de la Comunidad foral están protegidas por un convenio", ha destacado UGT.

Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por el sindicato sobre la negociación colectiva desarrollada el pasado año en Navarra y que ha sido dado a conocer este martes en rueda de prensa por el secretario general de UGT en la Comunidad foral, Jesús Santos, y la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente.

En concreto, del total de convenios de Navarra (372), 131 se registraron a lo largo del año 2019 y afectan a 57.281 trabajadores de 4.772 empresas. El incremento salarial medio de los convenios firmados el pasado año fue del 2,41% (un 0,78% más que el año anterior) y la jornada laboral media anual pactada de 1.709,51 horas (14 horas menos que la jornada pactada el año anterior).

Con estos datos, Navarra "vuelve a situarse entre las comunidades con mayor incremento salarial pactado, sólo superada por Baleares (3,17%), con una mejora del poder adquisitivo de los salarios de convenio de 1,61 puntos, teniendo en cuenta que el IPC de 2019 se situó en el 0,8%", ha destacado la secretaria de Política Sindical de UGT.

Según ha expuesto, en lo referente a la jornada laboral anual, Navarra, con 1.713,73 horas, 41,3 horas menos que la jornada media pactada a nivel nacional, se sitúa como segunda comunidad con menor jornada tras el País Vasco (1.694,13).

Por ámbito funcional, Navarra registró el pasado año 15 convenios sectoriales, con una subida media del 2,58%, que afectan a 45.011 personas, y 116 convenios de empresa, con un incremento medio de 1,77%, que dan cobertura a 12.270 trabajadores.

De este modo, ha destacado Marisol Vicente, Navarra "lidera la negociación colectiva cualitativa y cuantitativamente, y ello gracias, básicamente, a la actividad negociadora desplegada por la mayoría sindical que conformamos UGT y CCOO".

DOS MODELOS SINDICALES

En este sentido, el informe recoge que durante el pasado año UGT ha suscrito 186 convenios (35 sectoriales y 151 de empresa), que dan cobertura a 203.056 trabajadores, el 90% de los afectados por un convenio colectivo en la Comunidad foral. Por su parte, CCOO ha suscrito 152 convenios (27 sectoriales y 125 de empresa), para 200.172 trabajadores, el 89% del total.

Según los datos del informe, ELA ha firmado siete convenios sectoriales y 139 de empresa, que amparan a 29.025 trabajadores, el 13%, mientras que LAB ha suscrito cinco convenios sectoriales y 96 de empresa para 45.342 trabajadores, el 20% del total.

Para el secretario general de UGT de Navarra, estos datos "evidencian una vez más la existencia de dos modelos sindicales distintos y distantes, como son el modelo de negociación y acuerdo que desarrolla la mayoría sindical que conformamos UGT y CCOO y un supuesto modelo alternativo que ELA y LAB denominan de confrontación".

En opinión de Jesús Santos, el modelo sindical de los sindicatos nacionalistas "consiste en desentenderse de la negociación y no hacer nada, como se ve en los datos de quienes firman los convenios". "Es un modelo que antepone intereses políticos y de siglas, que divide y debilita al movimiento sindical y que se ha demostrado totalmente estéril a la hora de defender los intereses de la clase trabajadora", ha sostenido.

APUESTA POR EL CONVENIO SECTORIAL

Por otro lado, el dirigente sindical ha remarcado que el informe elaborado por UGT "confirma también las virtudes de una negociación colectiva ordenada y estructurada". Y ha destacado, en este sentido, que pese a que la reforma laboral "da prioridad aplicativa al convenio de empresa", en Navarra "hemos sido capaces de desarrollar una negociación sectorial potente que está tirando hacia arriba de los salarios".

Sobre este último aspecto, el informe del sindicato recoge que "en los últimos ocho años, desde la aprobación de la reforma laboral, en la que se ha dado prioridad aplicativa al convenio colectivo de empresa, se han firmado en Navarra más convenios de empresa (151) que en los últimos 31 años anteriores (123)".

Sin embargo, según UGT, "este aumento no tiene su reflejo en la cobertura a trabajadores, ya que los 151 convenios firmados desde 2012 engloban a 32.737 trabajadores, una media de 209 trabajadores por empresa; mientras que los 123 convenios negociados entre 1981 y 2011 dan cobertura a 22.657 trabajadores, con una media de 283 trabajadores por empresa".

Por ello, a juicio del sindicato, "es imprescindible seguir defendiendo la negociación sectorial y la prevalencia aplicativa del convenio de sector sobre el convenio de empresa, frente al objetivo buscado por la reforma laboral de 2012, por ser el marco más idóneo y más eficaz para garantizar las mejores condiciones laborales al mayor número de trabajadores".