PAMPLONA. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido, de enero de 2019 a enero 2020, 563 autónomos en Navarra, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento y que contrasta con el crecimiento registrado a nivel nacional, donde el RETA se mantiene en positivo y suma 16.747 trabajadores por cuenta propia, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

En el último año, ha añadido, por sectores destaca la bajada porcentual del 13 por ciento de los profesionales que se dedican a la industria y la de tres sectores que también son los que más pérdida absoluta han sufrido en un año: comercio, que ha reducido 186 autónomos, transportes con 73 autónomos menos y agricultura con 54 autónomos menos. De los 563 autónomos que se han perdido en el último año, 294 son hombres y 269 mujeres.

En cuanto a los datos registrados durante el primer mes del año, la Comunidad foral también pierde cotizantes autónomos a la Seguridad Social, concretamente 174 autónomos menos que al iniciar el año.

"Los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses. Es un pésimo dato el que hoy hemos conocido", ha asegurado el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza. "Si a los autónomos le va mal, al empleo poco a poco le irá peor", añade Equiza.