pamplona - Expertos de doce regiones europeas participaron ayer en Pamplona en la jornada sobre innovación social Knowledge Exchange Platform (KEP), en la que se abordaron los retos para construir un ecosistema de innovación social regional. Organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, junto con el Comité de las Regiones y la CE, la jornada abordó la construcción de ese ecosistema desde “la configuración de un cuadro colaborativo, superando problemas y encontrando soluciones”.

La sesión, que concluyó con una muestra de buenas prácticas, fue inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto al vicepresidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. Ollo se refirió a la importancia de un sector que en Navarra da empleo a cerca de 17.000 personas, más de un 7% de la población activa en 1.064 empresas, que facturan anualmente unos dos mil millones de euros.

la persona, en el centro Además, incidió en el valor de la innovación social en su “contribución a la transformación social, para construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia”, dijo. “La innovación social y la economía social ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad”, aseveró.

Entre los participantes se encontraban, además del finlandés Markku Markkula, vicepresidente del Comité de las Regiones, Birgitta Sacredeus, experta en ecosistemas regionales de la región sueca de Dalarna, Roberta Dall’Olio, directora adjunta de la agencia de desarrollo de Emilia Romagna, o Erdmuthe Klaer, de la red REVES de regiones por la economía social.

También participan Jörg Fürstenberger, director de la iniciativa alemana Social Impact, Kieran McCarthy, presidente del grupo European Alliance del Comité de las Regiones o Anders Bro, miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la UE.

Por parte del Gobierno de Navarra participaron el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo General de Acción Exterior, Izaskun Goñi. - Efe

¿Qué es la innovación social? Resolver retos sociales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la actividad empresarial, generando un modelo de sociedad más sostenible, participativo y centrado en las personas. De esta forma la innovación social trata de “resolver problemas sociales con soluciones innovadoras”.

“Un mundo más justo” . Su reto más ambicioso es “contribuir a la transformación social, a construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia”.

Buenas prácticas. La jornada, celebrada en Baluarte, concluyó con una muestra de buenas prácticas.