PAMPLONA. La telefonía e Internet, con el 23 %, continúa en cabeza de la lista de sectores que más quejas y consultas suscitan entre los consumidores navarros, quienes sin embargo ven cómo cada vez más casos -hasta un 83 %- se resuelven mediante la mediación y sin llegar a los tribunales.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes los responsables de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que representa los intereses de 49.103 familias asociadas -unos 196.000 navarros, han señalado- y gestiona 73 oficinas en la Comunidad foral, cuatro propias y 69 en colaboración con otros tantos ayuntamientos.

Tanto Susana Arizcun como Alberto Lazcoz han presenetado en conferencia de prensa el informe de la actividad de Irache en 2019, y como conclusión han coincidido en aconsejar un consumo informado, que los ciudadanos pidan condiciones y contratos por escrito y "no firmen nada en el momento", para evitar presiones y urgencias que esconden a la larga posibles arrepentimientos.

En cuanto a los datos, Irache recibió el pasado año 46.323 consultas y reclamaciones -en Pamplona 26.227, en Tudela, 1.710, en Estella, 1.743, en Tafalla, 1.230, y en el resto de 69 oficinas municipales del consumidor 15.413, que se dividen en 30.109 consultas y 16.213 reclamaciones.

Este es uno de los datos positivos, ha dicho Biurrun, para quien es "un logro" que el 65 % de sus trámites sean consultas frente el 35 % de reclamaciones, al igual que el dato de que finalmente el 83 % de los casos se resuelva con la mediación, con conversaciones telefónicas con las empresas implicadas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales del sector correspondiente o denuncias administrativas.

En otros casos se decide llevar los asuntos por vía judicial, de forma que en 2019, 1.154 personas estaban representadas por Irache en los juzgados, bien en demandas individuales o colectivas, en asuntos principalmente bancarios, como suelos, gastos hipotecarios o afectados del Popular, temas de seguros, compras y reparaciones de coches, problemas en viviendas o facturas de luz, por ejemplo.

Se interpusieron 170 denuncias administrativas ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaría General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros.

En cuanto a los principales asuntos objeto de disputas y reclamaciones, la Telefonía e internet, con el 23 %, continúan copando el mayor número de casos, que se generan principalmente cuando el consumidor cambia de compañía y le cobran penalizaciones no justificadas o exageradas.

La luz y el gas, con el 21 %, es el segundo asunto de polémica en el consumo, que este año superan a la banca, aunque ya no tanto como en años anteriores por las visitas de comerciales a los domicilios de los consumidores -práctica prohibida por ley en octubre de 2018- sino porque el consumidor no siempre tiene claras las condiciones que ha pactado, si ha contratado servicios vinculados, o han cambiado sus condiciones.

El tercer grupo en importancia es el de bancos y cajas -17 %, dos puntos menos que el año anterior- por asuntos de suelo o gastos de constitución en las hipotecas, y otras posibles cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

Le sigue con el 9 % de los casos la Vivienda, con habituales consultas sobre cómo afrontar la compra, retrasos en la entrega o defectos de construcción, y en segunda mano los vicios ocultos que el comprador desconocía. las mayorías en comunidades de vecinos para reformas son también objeto de consulta.

Los Seguros suponen el 8 % de los asuntos de Irache, que suelen llegar tras haber sufrido un siniestro, ya sea un accidente de coche o una fuga de agua en casa, y no estar el consumidor de acuerdo con la indemnización ofrecida por el seguro, que considera insuficiente.

El Comercio -5%- sigue subiendo año a año su incidencia en las consultas, especialmente en compras realizadas a través de internet, con retrasos en las entregas, incumplimientos o derecho a echar atrás la compra así como estafas en los que el consumidor pierde el dinero que ha pagado y no recibe el producto.

Servicios técnicos -4,5 %- con cobros desproporcionados, y Transporte y viajes -4 %- por retrasos por vuelos y discrepancia con el alojamiento son también origen de reclamaciones, al igual que los Vehículos -3,5 %-, en su mayor parte por compras de vehículos de segunda mano con defectos que no se conocían.