PAMPLONA. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a destinar 26 millones de euros en ayudas a empresas de la Comunidad foral para sus proyectos y planes estratégicos de I+D entre 2020-22.De la cuantía total, 14 millones van dirigidos a financiar proyectos de I+D de las empresas de sectores estratégicos para que resuelvan retos específicos de sus respectivas áreas como la movilidad sostenible e inteligente, el almacenamiento de energía, la medicina personalizada o la mejora de la alimentación.

Por su parte, los otros 12 millones van destinados a la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente la competitividad de las empresas navarras y de la región.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. "Por un lado, se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) a través de la realización conjunta de proyectos, y por otro, que las compañías mejoren en sus respectivos sectores", ha afirmado.

En concreto, esta convocatoria de ayudas de 14 millones para que empresas navarras realicen proyectos estratégicos de I+D para hacer frente a retos específicos, se distribuirá de la siguiente manera: 2 millones en 2020; 6 millones en 2021, y otros 6 millones, en 2022.

Como aspectos generales de esta subvención destaca que los proyectos se desarrollarán durante tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas, y se establecerán porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de Navarra.

En esta convocatoria se han elegido siete retos que resultan claves en relación con los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): 1-VOLTA: Vehículos de 0 emisiones largo alcance y tecnología avanzada; 2-AERO: Almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; 3-GEMA: Genómica y medicina avanzada; 4-ALPES: Alimentación personalizada sostenible; 5-IRIS: Inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad; 6-IDEA: Ideas disruptivas emergentes aplicadas; y 7-SIBERIA: soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agrolimentación.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de febrero y finaliza el 3 de abril. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet: www.navarra.es.

OTROS PROYECTOS

Esta convocatoria de ayudas de 12 millones para la realización de proyectos de I+D está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en el Plan Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Navarra y reafirma el impulso que el ejecutivo navarro está dando a la ciencia y la tecnología.

Dicho compromiso quedó ratificado en el Parlamento con la aprobación de la ley foral de Ciencia, que establece alcanzar en 2030 el 2% de los Presupuestos Generales de Navarra para la I+D+i, fomentando la colaboración entre el tejido empresarial y la transferencia del conocimiento desde las universidades y centros tecnológicos a las empresas. Estos compromisos se encaminan, asimismo, a propiciar la capacidad competitiva de las empresas navarras y permitirán, a largo plazo, la consolidación de la Comunidad foral como región líder en I+D+i en Europa, ha resaltado Ayerdi.

Concretamente, se subvencionarán proyectos de "investigación industrial" y de "desarrollo experimental" enmarcados en alguna de las siguientes modalidades, cada una de ellas dotada con un presupuesto de 4 millones: proyecto individual, cuando se realice por una única empresa; proyecto de colaboración entre empresas, que implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes, al menos una de ellas pyme; y proyecto de transferencia del conocimiento, que será el realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos situados en Navarra.

Por sectores, la financiación se dirige a proyectos relacionados con el automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Todos ellos identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS3).

Son gastos subvencionables los relacionados directamente con las actividades de I+D, como personal, materiales, amortización de equipos y colaboraciones externas.

La intensidad de la ayuda será proporcional a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto y teniendo en cuenta las intensidades máximas de ayuda que están entre el 10% y el 80% del presupuesto aceptado, en función del tamaño de la empresa y la modalidad y calificación del proyecto.

La ayuda máxima por beneficiario y modalidad de proyecto es de 200.000 euros. Se establece un máximo de subvención para los proyectos de colaboración entre empresas y de transferencia de conocimiento de 500.000 euros.

Este gasto plurianual de 12 millones se podrá incrementar en una cuantía adicional máxima de 1.500.000 euros. La efectividad de esta cantidad queda condicionada a la autorización del crédito adicional y a su justificación.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes y finaliza el 11 de marzo de 2020. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet: www.navarra.es.

En relación con los criterios de selección de los proyectos que vayan a ser cofinanciados por FEDER a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, cabe indicar que se seleccionarán las operaciones de mayor importe y que sean representativas de los sectores de la especialización estratégica de Navarra.