PAMPLONA. Empresas y entidades navarras han participado este miércoles en un taller impartido por la Fundación ADACEN para aprender a medir su "huella social" más allá de los datos que arroja la contabilidad financiera.

Este taller, integrado en el I Ciclo de Workshopsd organizadopor el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, da respuesta al creciente valor de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial, así como a la necesidad de la economía social de visibilizar el valor de sus actividades, por lo que se requieren métodos de contabilidad social y no solo la información financiera clásica.

En el taller se ha abordado además la creciente importancia de la relación con los grupos de interés, lo que hace necesario visibilizar el "valor diferencial" de cualquier organización como vía para alcanzar una adecuada reputación corporativa.

El Observatorio de la Realidad Socia apuesta por desarrollar sistemas de evaluación del impacto social y en especial por el modelo SROI (Social Return On Invesment), un método recomendado por la Comisión Europea, de libre acceso, que asegura la trazabilidad de los datos y solo tiene en cuenta los impactos que pueden ser medidos objetivamente.

Las personas participantes han podido conocer qué aspectos recogidos en la información financiera pueden integrarse en este análisis y comprobar cómo se pueden desarrollar indicadores y métodos de recogida de información que permitan asignar un valor a las actividades no lucrativas desarrolladas, lo que posibilita además analizar su impacto gracias al dialogo con los grupos de interés.

En la apertura del taller, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos Iturralde, ha señalado que, "una de las claves es demostrar que nuestro impacto va más allá de la información contable contenida en las cuentas anuales y que es necesario considerar el conjunto de nuestras actividades que generan un impacto positivo en Navarra" y con la metodología SROI, ha precisado, "podemos traducir a números, a un valor económico objetivo, ese retorno".

Esta metodología, una de las más experimentadas según el Comité Económico y Social Europeo, incorpora el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales.

Se trata de combinar factores cuantitativos con factores cualitativos y en esta línea Campos ha indicado que "en los últimos años ha aumentado el interés por medir el impacto global de una organización" en conocer "no tanto la cifra de un beneficio con el que retribuir a sus propietarios, sino la contribución de la firma al cambio social y a la generación de valor para todas sus partes interesadas".

Por último Campos ha resaltado que "conviene destacar la transversalidad de la herramienta, que puede ser aplicada a distintas entidades, obteniendo como resultado una tasa de rentabilidad de fácil interpretación y que permite un conocimiento detallado de las actividades y procesos que tienen lugar dentro de una organización".

La metodología utilizada en el taller de hoy ha sido participativa, combinando presentaciones con trabajos en grupo y dinámicas basadas en Serious Lego Play, apostando por la integración de la gamificación en base al denominado "juego serio" en los procesos formativos, un enfoque innovador en la formación de personas adultas.

El taller forma parte del I Ciclo de Workshops del Observatorio de la Realidad Social que pretende generar espacios para el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la reflexión y la cocreación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y a dar respuesta a los desafíos sociales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.