Pamplona - El vehículo eléctrico recibirá un nuevo impulso este mismo año. El nuevo Plan Moves verá incrementada su dotación presupuestaria, según explicó ayer el Ministerio de Transición Ecológica a los consejeros de las diferentes comunidades. Pasará de 45 a 65 millones de euros.

En el caso de Navarra, el incremento supone que la asignación alcanzará los 900.000 euros, cerca de un 30% respecto a la convocatoria anterior, explicó ayer Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, quien expresó su posición “favorable” a este aumento de la dotación presupuestaria. “Hemos solicitado asimismo -explicó Ayerdi- que se relajen las limitaciones a la hora de destinar cantidades económicas a los diferentes ejes que componen el Plan Moves”, entre los que se encuentra no solo la adquisición de vehículos eléctricos, sino la instalación de puntos de recarga, entre otras. “Hemos planteado que la adquisición de vehículos pueda suponer hasta el 70% o el 75% de las ayudas y no el 50%, como plantea el Gobierno central”, dijo Ayerdi. Una vez que se apruebe el Real Decreto, los gobiernos autonómicos dispondrían de hasta tres meses para lanzar la convocatoria.

rehabilitaciónEn la reunión, el Gobierno central planteó asimismo su intención de elevar de 200 a 300 millones de euros, la convocatoria para la rehabilitación energética de edificios y anunció asimismo su intención de realizarla de manera territorializada por primera vez.

En caso de que se apruebe esta fórmula, en la que no están de acuerdo todas las comunidades, Navarra dispondría de 4,12 millones de euros. Al igual que en el caso del Moves, las ayudas serían complementarias con las que ofrece el propio Gobierno de Navarra. Si no son territorializadas, las gestionará el IDAE.