pamplona - La empresa Smart Comfort, impulsada por Aida Loperena y Gabriel Viscarret, obtuvo ayer el Premio EmprendedorXXI, por su iniciativa “innovadora” al desarrollar un sistema eléctrico de calefacción que mejora el bienestar animal en las granjas y con ello aumenta la productividad de dichas explotaciones; por su “compromiso con el proyecto empresarial” desde 2016, que le ha permitido contar con una plantilla de diez empleados y dos líneas de negocio (Nawattia y Avir); y por “alcanzar varios hitos que demuestran su valor” como empezar este año a comercializar su novedosa solución después de haberla probado en tres granjas, dos avícolas y una de conejos.

La distinción incluye una dotación de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón, que cumple ya su 13ª edición, se otorgó durante la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento DayOne Innovation Summit, un programa de CaixaBank DayOne, al que acudieron unas 200 personas. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la directora territorial Ebro, Isabel Moreno; la directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, Ana Díez Fontana; y Pedro da Silva, director económico y financiero de Enisa, participaron en la entrega de esta distinción a la CEO de Smart Comfort, Aida Loperena, y a su CTO, Gabriel Viscarret. Desde el escenario agradecieron este premio, después de que en la pasada edición quedaran finalistas. A través de su proyecto Avir, han logrado aumentar la productividad en granjas intensivas por medio de la mejora del bienestar animal. Después de la fase de desarrollar el sistema de calefacción en tres explotaciones, probar, validar y verificar sus resultados, este año han comenzado a trabajar la comercialización en el mercado nacional y en el internacional. “Vamos a participar en una feria de Alemania y estamos en contacto con la Cámara de Comercio y el Gobierno foral para exportar”, aclaró Aida Loperena.

Su plan estratégico contempla llegar a los seis millones de facturación en cinco años, “con buenas perspectivas de crecimiento del negocio exterior”, indicó Loperena. Su pionero sistema permite que las granjas cumplan con parámetros de la normativa de bienestar animal y focaliza el calor para incrementar el confort de los animales. Por ejemplo, en instalaciones avícolas, es fundamental que la cama esté seca; y en porcino, este sistema logra que los lechones se mantengan calientes pero no la madre. “Los resultados que hemos obtenido de las pruebas hechas en tres granjas de Navarra son muy positivos: ha mejorado el índice de conversión, es decir, los animales han aumentado su peso, comiendo menos; los niveles de CO2 y de amoniaco han disminuido; la humedad en cama ha bajado y se ha perfeccionado la calidad ambiental del espacio para los animales y los trabajadores”, contó Gabriel Viscarret.

La empresa debe decidir ahora el modelo de producción para fabricar su sistema para comercializarlo, aunque quieren que se elabore en Navarra. Sin embargo, para llegar hasta aquí, Loperena y Viscarret han facturado a través de su otra línea de negocio en la que han instalado el sistema de calefacción para personas en industrias y grandes superficies.

Durante el acto, Manu Ayerdi insistió en el compromiso de “Navarra con el emprendimiento”, como el apoyo a este premio a través de Cein; Isabel Moreno recordó “el respaldo económico y el asesoramiento especializado que dan a estas empresas desde CaixaBank”; y Pedro da Silva indicó que Enisa ha otorgado 105 préstamos con un valor de 18 millones en la Comunidad desde que opera.

finalistas

Familiados Healthtech. Plataforma de cuidadores profesionales para encontrar ayuda especializada en menos de una hora. También se usa para descubrir y probar cuidadores en procesos de selección.

inBiot Monitoring. Diseña, desarrolla y fabrica soluciones Smart para monitorizar y mejorar la calidad del aire interior.

Cocuus System Ibérica. Una empresa de base tecnológica que trabaja en la innovación culinaria.

Fuvex. Ha reemplazado a helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 90% de reducción de coste en la inspección de infraestructura lineal y servicios marítimos.

la cifra

993

participan. En esta 13ª edición, que cuenta con fases autonómicas, han participado 993 empresas de España y Portugal.