pamplona - Laboral Kutxa cerró 2019 con un beneficio neto de 137,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,02%, apoyado en una mayor actividad comercial. El saldo de inversión crediticia de la entidad ha alcanzado los 13.826 millones, un 4,8% superior al de 2018.

La cooperativa de crédito subrayó que, durante 2019, ha mantenido “muchas de las claves” de 2018. En concreto, señaló que la curva de tipos ligada al euribor ha seguido “sin remontar su larga depresión” y a ello se ha unido a una “cierta desaceleración” del ciclo económico, sobre todo en el último tramo del año.

La entidad destacó que, a pesar de ello, ha logrado superar los resultados del ejercicio. El resultado consolidado antes de impuestos se ha elevado hasta los 153,7 millones y, tras descontar los impuestos correspondientes y previo a la asignación de fondos a obra social, el beneficio neto del ejercicio asciende a 137,7 millones de euros, un 3% superior al resultado del ejercicio 2018. Su rentabilidad sobre fondos propios, ROE, alcanzó el 7,85%.

Según precisó, en un entorno general de negocio bancario caracterizado por la “complejidad” para mantener el margen de intereses, el beneficio del ejercicio se apoyó en “una fuerte actividad comercial”, sobre todo en el mercado hipotecario. Por otra parte, el flujo de los saldos de pasivo hacia las figuras fuera de balance, fondos de inversión y planes de previsión y pensiones, también ha contribuido a mejorar los ingresos, con crecimientos de sus posiciones del 11,9% y 6,9%, respectivamente.

tipos bajos La cooperativa de crédito señaló que, a pesar de que el euribor ha tenido un comportamiento “más negativo” del previsto, se ha logrado mejorar el margen de intereses en un 1,38%, hasta los 249,9 millones de euros. Según apuntó, el dato positivo ha estado motivado principalmente por una “buena evolución” de las formalizaciones de activo y, asimismo, por la contribución de la gestión de la tesorería propia. Por su parte, el capítulo de comisiones se ha incrementado un 2,57%.

Laboral Kutxa destacó que el “buen comportamiento” de las figuras ajenas a balance, el negocio de seguros y los medios de pago, principalmente, ha logrado compensar las “importantes cargas” derivadas de las aportaciones al fondo de garantía de depósitos (FGD) y fondo de resolución de entidades (FUR), cifradas en 29,7 millones (+7,2%), y situar el margen bruto en 405,3 millones, con un ligero incremento del 0,27%.

Por otro lado, destacó que sigue desarrollando una “gestión eficiente” sobre el apartado de gastos y amortizaciones, que disminuyen un 1,44% hasta los 240,9 millones. Laboral Kutxa indicó que, pese al descenso de la morosidad, ha querido mantener la “máxima prudencia”, por lo que ha destinado 10,67 millones a dotaciones a coberturas para deterioros e insolvencias.

La entidad afirmó que, en un entorno de “máxima exigencia” competitiva para lograr crecimientos en las carteras crediticias, la generación de resultados a través del incremento de las formalizaciones de activo precisa de “una gestión del riesgo adecuada”.

En este sentido destacó que ha logrado mejorar la calidad de su cartera crediticia, rebajando un 17,2% sus préstamos dudosos (NPL). Como resultante, el índice de morosidad de Laboral continuó con su tendencia descendente hasta situarse en el 3,73%, “que se compara muy positivamente con la ratio de dudosos del conjunto del sector bancario, 4,99% según el último dato de noviembre”.

apunte

Más recursos gestionados

Ahorro diversificado. El conjunto de los recursos gestionados en 2019 se ha incrementado un 8,1% y suma un importe total de 23.590 millones. Los depósitos de clientes, canalizados a través de cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, han aumentado un 7,9%. Durante el año, se observó una tendencia a la diversificación del ahorro por parte de su clientela y ha destacado que los fondos de inversión han crecido un 11,9%, 4,5 puntos por encima del sector Respecto a los planes de previsión y pensiones, las aportaciones han aumentado un 6% y el total de clientes que realizan aportaciones un 8%. La cooperativa de crédito indicó que 2019 ha supuesto un punto de inflexión respecto al volumen de inversión crediticia y destacó que su “dinamismo comercial de la fuerza de ventas” logró que los préstamos y créditos contratados durante el año compensaran el todavía importante caudal de las amortizaciones.

las cifras

20,1

ratio de capital

La entidad destacó que haseguido generando capital de manera orgánica y, al término del ejercicio, la entidad cuenta con una ratio de capital CET1 fully loaded del 20,17%, que coincide con su nivel de Solvencia Total, lo que supone un incremento de 141 puntos básicos durante el año 2019. La cooperativa de crédito recalcó que su nivel de solvencia se sitúa en “posiciones de liderazgo respecto a su competencia, muy por encima de las exigencias del supervisor.

69%

Créditos/Depósitos

La liquidez de la entidad a corto plazo supera el 527%, muy por encima del 100% exigido.