pamplona - Finalmente Hacienda Foral ha decidido suprimir la modificación que introdujo en la Orden Foral del Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y del Régimen Simplificado de IVA para 2020 -conocida como Régimen de Módulos-, que aprobó el pasado 27 de diciembre, por lo que todo se queda como estaba. Ese cambio consistía en que agricultores y ganaderos debían computar como ingresos las subvenciones corrientes o de capital y las indemnizaciones de cultivos y explotaciones (por ejemplo, las ayudas de la Política Agraria Común -PAC- o el cobro de un seguro en un cultivo dañado). Ambos conceptos se añadirían al resto de rendimientos de su actividad, y si en la suma total superaban los 300.000 euros, esos declarantes no podrían tributar por el régimen de módulos y tendrían que hacerlo por el de estimación directa.

El régimen de módulos es un sistema de tributación más sencillo, porque se basa en las ganancias estimadas, y pueden utilizarlo aquellos agricultores y ganaderos que registran unos ingresos inferiores a los 300.000 euros; en cambio, el régimen de estimación directa se fundamenta en los ingresos y gastos reales.

En el plazo de alegaciones, UAGN expuso que esta modificación suponía “un agravio comparativo con el Estado, ya que en su Orden Ministerial de forma expresa se dice que, a efectos de la exclusión, no forman parte de los ingresos las subvenciones e indemnizaciones”. EHNE pidió “una prórroga de un año” antes de introducir este cambio para que los agricultores y ganaderos afectados por esta medida pudieran prepararse si finalmente Hacienda aprobaba las nuevas condiciones de cálculo de los ingresos. Este sindicato considera que si se computan subvenciones e indemnizaciones, se muestra la realidad del sector primario: con profesionales que se encuentran en una buena posición, con aquellos que siguen en la actividad de manera aceptable, y con aquellos que lo están pasando mal, e incluso en una situación crítica.

El departamento de Elma Saiz ha respondido a UAGN que “accede a su petición a pesar de que el límite de ingresos que determina la exclusión en el Estado es de 250.000 euros y en Navarra, de 300.000 euros”. El presidente de UAGN, Félix Bariáin, consideró como “un paso adelante que Hacienda no tenga en cuenta las subvenciones corrientes o de capital y las indemnizaciones al contabilizar los ingresos”; y reiteró que “la posición firme de su organización determinó el replanteamiento de Hacienda”.

índices conseguidos UAGN también planteó a Hacienda rebajar los índices que se aplican en los sectores productivos para 2019 y 2020, recordó en una nota. De sus peticiones ha logrado que Hacienda, basándose en el informe de Desarrollo Rural, disminuya los índices en la actividad de uva para vino de la Denominación de Origen Navarra, al pasar de un índice de rendimiento neto del 0,236 al 0,173 -aunque UAGN propuso el 0,118-. También se beneficia la actividad agrícola dedicada a la obtención de melocotón, del 0,236 al 0,173 pedido por esta organización tanto para 2019 como para 2020. La obtención de frutos no cítricos desciende del 0,346 al 0,236 como propuso UAGN. De su planteamiento de rebajar los índices en horticultura y especialmente en tomate, espárrago y bróculi, solo Hacienda ha reducido en este último, de 0,267 a 0,173 “por la caída de los rendimientos del cultivo y el aumento del coste de insumos”. Y, Hacienda acepta en las oleaginosas rebajar de 0,297 a 0,236 en 2019 y 2020.

petición

Coordinación. UAGN planteó a Hacienda y a Desarrollo Rural “una mejor coordinación previa con el sector a la hora de elaborar los índices que sirven para presentar la propuesta fiscal en el sistema de estimación objetiva para que se tenga en cuenta desde el principio la situación de los agricultores y ganaderos, la coyuntura de producción, costes y rendimientos”.

Reunión. La organización presidida por Félix Bariáin se reúne hoy con Hacienda. Con “actitud constructiva”, UAGN seguirá “mejorando y defendiendo la fiscalidad en el sector”, e insistirá “en la bajada de módulos de viña y tomate y en apoyos fiscales a los agricultores y ganaderos de zonas con mayor índice de despoblamiento por su actuación en el equilibrio territorial y social de Navarra o por comportamientos medioambientalmente sostenibles en el manejo agrario”.

respuestas de hacienda

Índices DO Rioja. No acepta reducción ni en 2019 ni en 2020 porque “la bajada de rendimiento es menos acusada en la DO Rioja que en la DO Navarra, sin reducción de precios”.

Frutos secos (almendro). Desarrollo Rural no identifica que “el año sea diferente en variabilidad” y, por eso, Hacienda no justifica una disminución del índice.

Ni tomate ni espárrago. Hacienda, según el informe de Desarrollo Rural, considera que “no se justifica la reducción del índice conjunto de hortícolas, ni separadamente para tomate y espárrago”.

Porcino de cría; y servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves. No se admiten reducciones de índice.

Índices correctores. No se han aceptado las propuestas de UAGN por la “gran complicación para el contribuyente y administración”.

en breve

Alegaciones. La Cámara Navarra también presentó alegaciones.