Irritación entre los regantes por la falta de presidente en Canasa

El consejo de administración fijó para enero una reunión de la comisión de tarifas, que no se celebró tras cesar Juana Mª Lázaro

10.03.2020 | 00:46

pamplona – Los regantes del Canal de Navarra muestran irritación ante la falta de designación de presidente o presidenta en Canasa, la empresa gestora del Canal de Navarra, participada en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra. El 22 de enero el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en el BOE el cese como subsecretaria de Juana María Lázaro, que a su vez dejó de ostentar el cargo de presidenta de la sociedad. Esta decisión del Ministerio ha provocado que ahora Canasa esté pendiente del nombramiento y que retrase su agenda. El consejo de administración, reunido en diciembre del año pasado, acordó concertar para la segunda quincena de enero un encuentro de la comisión de seguimiento de las tarifas con los usuarios del Canal para abordar los pasos y fases del estudio del marco tarifario para 2020; y para entregar el informe de alternativas de la segunda fase del Canal. La ausencia de una persona en la presidencia de Canasa está paralizando la negociación de las tarifas entre la sociedad pública y los regantes; y el proyecto de llevar agua a la Ribera. Han pasado siete semanas desde que se tendría que haber convocado la comisión de seguimiento de las tasas, y los regantes temen que en los próximos meses no se produzcan avances, ya que no solo hay que elegir un presidente o presidenta –hasta enero estuvo la subsecretaria de Transición Ecológica del Ministerio de Teresa Ribera, Juana María Lázaro– sino que la nueva persona responsable necesita de un tiempo para conocer la realidad de la sociedad y de las materias que debe abordar.

dos millones de ayudas Por su parte, Desarrollo Rural va a destinar dos millones para ayudas a inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de Canal. Incluidas en el PDR, mejoran el rendimiento de las explotaciones agrarias y favorecen la sostenibilidad. Hasta el 8 de junio se pueden solicitar subvenciones para subir el rendimiento económico, mejorar los rendimientos físicos de la explotación y los niveles de calidad de sus producciones, reducir los costes de producción, y mejorar la eficiencia en el uso del agua y de la energía.