- Navarra está sufriendo la cancelación de congresos programados para marzo y el aplazamiento de otros eventos fijados para abril y mayo, además de la suspensión de viajes en las agencias, por la epidemia del coronavirus. El sector todavía no ha cuantificado las pérdidas económicas que ha provocado por el momento esta epidemia en la Comunidad, y espera que la situación remita para que las consecuencias en su actividad no se agraven. El sector turístico tiene fijada hoy una reunión con el departamento de Desarrollo Económico y el de Salud, en la que abordarán esta situación. El presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes de Navarra, Juanchi Patús, y el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo, coinciden en la necesidad de que el Gobierno de Navarra apruebe medidas fiscales y laborales que frenen las consecuencias nocivas que este escenario ocasionará a las empresas y sus plantillas. Ambos echan en falta la puesta en marcha por parte de las administraciones de un único protocolo de actuación ante esta epidemia, en el que pueda basarse el sector para desarrollar su actividad con los clientes. Además insisten en que el miedo se ha apoderado de las personas, y eso no favorece la calma en un escenario en el que hay que ser cautos y acatar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El coronavirus ha forzado la anulación o aplazamiento en cascada de eventos organizados por empresas y asociaciones en Baluarte, en el Arena o en el Colegio de Médicos, entre otros espacios. En Baluarte se ha cancelado el Foro Accionista del Banco Santander para mañana; la reunión de médicos de PFIZER el día 26 y un encuentro de Andbank el día 31. Por el momento, en este palacio de congresos se ha aplazado sin concretar otra fecha una reunión de Nasuvinsa, que inicialmente se iba a celebrar entre el 1 y 2 de abril; el 37º Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que iba a tener lugar entre el 1 y 3 de abril y el 45th GRELL Ascension Meeting, que se había programado para entre el 27 y 29 de mayo. En cambio, el 24º Congreso Nacional de la Asociación Española de Coloproctología que iba a desarrollarse entre el 20 y 22 de mayo, se hará entre el 9 y 11 de septiembre. Otro evento aplazado es el 25º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia entre el 13 y 14 de marzo que se pospone al 25 y 26 de septiembre en el Colegio de Médicos. Además, este último decidió atrasar sus actividades de formación para médicos en marzo "para proteger la salud de los profesionales sanitarios", dijo en una nota.

El sector turístico emplea a más de 23.000 personas en la Comunidad Foral y supone el 7% del PIB, unos 1.500 millones. La supresión de estos eventos y la paralización de viajes tanto a Navarra como a fuera de ella repercutirán de manera perniciosa en el sector (agencias de viajes, hoteles, hostelería, transporte, etc). "Debemos abordar este tema con seriedad por el daño a la salud, a la sociedad y a la economía. En estos momentos la situación para el país y para el sector es complicada", cuenta Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes.

Ante los vuelos que estaban programados, Patús señala que se pueden dar tres casos: aquellos cuyos destinos eran países en los que han fijado fronteras, como Italia o Israel; los viajes en los que el turoperador, la aerolínea, el mayorista o la agencia han dejado de operar por precaución; y aquellos que optan por cancelar el cliente, a pesar de que no existe ninguna restricción en el lugar de destino. "En los dos primeros casos, no debe haber dificultades para la devolución del dinero; en cambio, en la última casuística, las agencias de viajes intentamos asesorar a la persona afectada para que su decisión sea la menos dañina. La solución varía entre los clientes porque cada viaje es único", especifica Juanchi Patús. Además recuerda que "en estos momentos, algunas personas dudan en reservar no tanto por el viaje sino por la posibilidad de que las autoridades le obliguen a cumplir una cuarentena en el destino elegido".

Nacho Calvo destaca que "la Semana Santa será un buen baremo para medir cómo va a afectar este año la epidemia al sector". Y Patús manifiesta que "ahora tienen que sacar la programación de Sanfermines y de verano" y que "habrá que esperar a la reacción de la ciudadanía". Ambos tienen claro que "el sector va a salir tocado" y que "deben ir de la mano con el Gobierno local y nacional para mitigar estos efectos".

"La solución que da la agencia a los clientes varía, porque cada viaje es diferente"

Asociación de Agencias de Viajes

"La Semana Santa será el baremo para medir cómo puede afectar la epidemia al turismo"

Asociación Empresarios Hostelería