alerta sanitaria

La venta de conservas y productos higiénicos se dispara estos días

El papel higiénico aparece entre los artículos más solicitados por los clientes

12.03.2020 | 00:56
Un supermercado, con la estantería del papel higiénico prácticamente vacía. Foto: Javier Bergasa

pamplona – La venta de alimentos y artículos de higiene ha crecido por encima de lo habitual en los establecimientos comerciales de Navarra entre el martes y ayer ante la posible aprobación de medidas más restrictivas por parte de las autoridades sanitarias en la Comunidad Foral, sobre todo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara el pasado lunes decisiones contundentes en Madrid y en Vitoria para frenar la propagación del coronavirus.

Verónica Redín, responsable de Marketing del hipermercado E.Leclerc, señala que ha habido un aumento significativo de la compra de "papel higiénico, geles de ducha y desinfectantes, en relación a los artículos de higiene"; y "de arroz, principalmente, además de conservas en general, legumbres secas, pasta, platos preparados y aceite, entre los alimentos más solicitados". Desde Mercadona coinciden en la lectura, y manifiestan que han registrado ventas superiores de productos de alimentos e higiene, como "geles desinfectantes de manos o el alcohol usado para tratar heridas". Desde El Corte Inglés, resaltan que "en alimentación la demanda ha subido de forma global en todo lo referente a productos básicos, como agua, lácteos, legumbres o aceite; y en la parte higiénica se solicitan artículos vinculados al aseo personal".

Tanto E.Leclerc, Mercadona como El Corte Inglés aclaran que no existen problemas de desabastecimiento en estas superficies, por lo que el consumidor va a encontrar aquello que busca al desplazarse hasta el punto de venta. "Nuestra política de apostar por los proveedores locales facilita que podamos contar con los productos de manera rápida", indica Verónica Redín, de E.Leclerc. Mercadona explica que tienen cubierta la reposición por su sistema de distribución. "La flota de camiones de la compañía va a buscar los productos a los proveedores para transportarlos hasta el centro logístico y de allí repartirlos a las diferentes tiendas". Desde El Corte Inglés especifican que "en ningún momento ha habido percepción de desabastecimiento, más bien lo contrario, se advierte normalidad, pero con una elevada demanda. Tanto en el Hipercor como en el supermercado de El Corte Inglés siempre se adaptan los recursos para satisfacer la demanda generada en cada momento".

vía 'online' Las tres compañías también reconocen que estos días han subido las solicitudes de pedidos vía on line, aunque esta forma de consumir solo supone entre el 1% y 2% de sus ingresos. Desde E.Leclerc y Mercadona confirman que sí ha habido un aumento; y El Corte Inglés añade que "la venta online ya viene creciendo de forma habitual", y que "estos días el porcentaje de incremento ha sido mayor al de la tendencia". Ninguno de ellos, por el momento, tiene problemas en Navarra para servir a sus clientes on line.

en breve

¿Qué ocurre en Madrid? Mercadona decidió ayer cerrar su tienda online temporalmente debido a las avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid ante la alarma creada por el coronavirus, mientras que Carrefour priorizó las entregas a personas mayores o en cuarentena, y Dia reconoció que su servicio también se había visto afectado.

la cifra

98%

El 98% de los consumidores acude a las tiendas a comprar.