Madrid. El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias, como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.

El pasado sábado, tras la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían "medidas de apoyo a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables".

Asimismo, adelantó que se flexibilizarán los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para facilitar a las empresas este mecanismo de ajuste temporal y evitar los despidos.

Antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este lunes, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que el objetivo de las medidas es dar liquidez a la economía y proteger al máximo el empleo, evitando que el impacto económico "se vuelva estructural y se alargue en el tiempo una vez que la crisis sanitaria quede atrás y las medidas de contención se levanten".