El Gobierno vasco aprueba un fondo ayudas contra el coronavirus de 841 millones

Un total de 200 millones se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos - Euskadi es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes y 344 curados

24.03.2020 | 13:31
Urkullu, ha presidido por videoconferencia la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes.

El Gobierno vasco ha aprobado este martes ayudas para luchar contra el coronavirus por importe de 841 millones de euros, de los que 200 se destinarán a reforzar el sistema sanitario, 55 para colectivos más desfavorecidos y 586 para pymes y autónomos.

El lehendakari ha presidido por videoconferencia la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado un paquete de medidas económico-sociales y empresariales y posteriormente ha explicado los acuerdos durante una rueda de prensa telemática acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga.

Urkullu ha detallado que los 200 millones de euros para el sistema de Salud van dirigidos a la gestión de medicamentos y adquisición de material sanitario; atención preventiva y asesoramiento telefónico; apoyo al personal en centros hospitalarios y asistencia domiciliaria; reordenación de espacios hospitalarios y habilitación de nuevas zonas para atender a personas contagiadas.

El lehendakari ha señalado que la actividad económica es necesaria para dar soporte a los servicios esenciales. "Es fundamental garantizar protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de las personas".

"En estas condiciones, tenemos que tratar de seguir manteniendo la actividad que sea compatible con la seguridad de los trabajadores. Mantener la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas. Esta es la forma de proteger el empleo", ha subrayado.

2.728 personas contagiadas


Según los datos aportados por la Consejera de Salud, Nekane Murga, un total de 2.728 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras contabilizarse hasta las 20 horas de ayer 307 nuevos positivos. Del total, 1.129 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos.

Asimismo, se han producido 13 fallecimientos más que ayer, con lo que la cifra de muertes asciende a 133 personas.

Por territorios:

  • En Bizkaia, son 1.189 las personas contagiadas, de las que 635 se encuentran ingresadas.
  • En Gipuzkoa, el número de positivos es de 453. (150 de ellos, hospitalizados).
  • En Araba, el número de contagios asciende a 1.086, de los que 344 permanecen ingresados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 7.646 pruebas de detección. La cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento son 48 y 296 personas han recibido el alta hospitalaria.

En su intervención, la Consejera, que un día más ha ensalzado la entrega de los y las profesionales sanitarios, ha remarcado que, desde el comienzo de la crisis, se ha trabajado parar conseguir el mejor de los escenarios posibles, pero preparándonos al mismo tiempo para hacer frente al peor de los previsibles.

Murga ha explicado los avances que se están dando en el ámbito asistencial para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ha recordado que el pasado sábado Iñigo Urkullu, dio cuenta del plan de contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos, en el que se trabajaba desde hace semanas.

A su juicio, "es muy importante estar preparados, pero también transmitir a la ciudadanía en qué consiste esa preparación". Por ello, ha señalado que este plan incluye la figura coordinadora de los recursos de camas de UCI-Cuidados Críticos de Osakidetza y un coordinador para toda Euskadi con capacidad de visión de conjunto y que coordine, a su vez, a los responsables UCIs de cada hospital.

También comprende un grupo de trabajo con profesionales expertos de cinco áreas asistenciales, para coordinar recursos de sus áreas de referencia y mejorar el trabajo en red: El area 1, de la costa de Bizkaia; el 2 del interior de Bizkaia; el área 3, de Gipuzkoa; y el 4, de Álava.

También contiene un mapa de recursos disponibles en los cinco grandes hospitales y en los seis hospitales comarcales de la red de Osakidetza, es decir, boxes-habitaciones de UCI-Unidades de Reanimación, equipamiento específico de las Unidades, recursos humanos facultativos y de personal de enfermería o posibilidades de los centros para habilitar nuevos espacios y dotaciones.

Asimismo, se realiza un análisis de los datos disponibles, tanto epidémicos como sanitarios respecto a las necesidades estimadas, según diferentes escenarios, tanto de camas de UCI-Pacientes críticos como de equipos de ventilación mecánica para pacientes afectados de Covid-19.

Cuatro escenarios


En concreto, el Plan de Contingencia de camas de UCI contempla cuatro escenarios en base al impacto de la ola epidémica, que, como ha precisado la consejera de Salud, "no está siendo homogénea en Euskadi".

En el primer escenario se habilitan Unidades de UCI-Críticos en diferentes áreas hasta disponer de 227 de adultos y 67 pediátricas, que es la dotación básica.

En una etapa inicial, se reduce toda la actividad demorable que precisa de estas camas lo que, según la consejera, permite reducir la ocupación que, en situación habitual, supera el 70% y se consigue tener disponible más del 50% de camas.

En el escenario dos se prevén 266 camas y se tienen en cuenta las de centros concertados y privados, además de sus equipamientos tecnOlógicos y de profesionales. Ya en el tercer escenario, se alcanzan las 433 camas --que es en el que se encuentra Álava en la actualidad--, se adaptan nuevos espacios, como los que habitualmente se usan para pacientes críticos.

El último escenario es el cuatro, que todavía no se ha alcanzado, en el que se prevén 550 camas. "Estamos preparados para ello", ha asegurado, para precisar que se utilizarían nuevos espacios y se adaptarían otras áreas.

Nekane Murga ha destacado que este Plan de Contingencia va acompañado de un plan de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios, y de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas de todas las unidades, de enfermería, auxiliares, facultativos, etc, intentando mantener las ratios recomendadas por las sociedades científicas.

Duplicar camas


Murga ha asegurado que la adecuación de espacios, la adquisición de tecnología y la formación de profesionales, permitirá que Osakidetza "disponga de la capacidad de duplicar el número de camas de UCI destinadas a pacientes Covid-19 si fuera necesario".

La consejera ha destacado que el Departamento de Salud y Oskidetza trabajan desde el comienzo de esta crisis sanitaria "para conseguir el mejor de los escenarios posibles, pero también para hacer frente al peor de ellos".

"Este plan de UCIs es una prueba de ello. Este plan no será posible sin la implicación de los profesionales sanitarios, a quienes una vez más, quiero agradecerles su trabajo y entrega", ha concluido.