La Dirección de Trabajo del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha contabilizado ya 6.056 expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos desde el inicio de la crisis sanitaria en apenas unas semanas.

El Gobierno ha reforzado la plantilla en este departamento para poder agilizar la aprobación de estos ERTE. Por el momento ha tramitado 5.208 ERTE que afectan a 34.000 trabajadores.

Entre ellos ya están contabilizados los 4.800 trabajadores de Volkswagen Navarra, después de que Trabajo aprobara dicho expediente, con efecto retroactivo del 16 de marzo.

"Estamos trabajando en la canalización de todos ellos y lo positivo, por buscar una lectura positiva si puede ser, es que la gran mayoría son ERTE y por lo tanto regulaciones temporales de empleo y no estamos hablando de extinción", ha apuntado la presidenta María Chivite este viernes en el Parlamento.

El 90% de los ERTE presentados se debe a fuerza mayor por la pandemia del coronavirus, por lo que su duración se extiende hasta que dure el estado de alarma. Por ahora, hasta el próximo 11 de abril.

El Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales mantienen hoy la tercera reunión de la comisión de seguimiento de estos ERTE. Asisten CEN, CEPES, UGT, CCOO, ELA y LAB.