El índice de incertidumbre económica, en máximos

Aumentó en marzo 90 puntos y llegó a los 200, una cota que no se había alcanzado desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008

06.04.2020 | 00:46

madrid – El índice de incertidumbre económica del IESE aumentó 99 puntos en el mes de marzo, situándose en el máximo posible nivel de 200 puntos, dentro de una escala de 0 a 200, por lo que aumentó a su máximo histórico, con una cota que no se había alcanzado tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

El máximo histórico de incertidumbre económica, derivado de la crisis sanitaria y el impacto social y económico del COVID-19, supera al registrado en la crisis de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, ya que entonces marcó un máximo de 189 puntos.

Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos, hasta situarse en el máximo de 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos, hasta los 149 puntos.

Asimismo, la incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos, hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos, alcanzando también el nivel máximo.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, señala que la incertidumbre actual es de tal calibre que "difícilmente se moderará en los próximos meses", puesto que "cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirma que "es el momento de más Europa" e insta a la presidencia de Eurocámaras a exigir a la Unión Europea una acción "contundente" para hacer frente a la crisis del COVID-19. En una carta dirigida al presidente de Eurocámaras, Christoph Leitl, y a los miembros de la presidencia de esta organización que agrupa a las Cámaras de Comercio europeas, Bonet asegura que el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos de los gobiernos es "inaplazable". "El proyecto europeo se encuentra ante su mayor desafío y tiene la oportunidad histórica de mostrar su valor a nuestros ciudadanos", subraya.

noticias de noticiasdenavarra