PAMPLONA. El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 0,6% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, tras el 0,3% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

Dada la periodicidad de la encuesta y el periodo de recogida de campo, los resultados no reflejan de manera significativa el impacto del Covid-19 en este primer trimestre del año, ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

El comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente: alimentación, vestido, calzado y vivienda. Refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 1,5%, manteniendo la ligera recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, enseñanza y salud y transportes y comunicaciones acentúan el perfil descendente iniciado en el cuarto trimestre de 2018 y cifran la tasa de variación interanual en -2,9% y -2,7% respectivamente.

Asimismo, ocio, cultura, hostelería y otros retoma valores negativos, -3,2%, tras seis trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -0,7% respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando la caída estimada en transportes y comunicaciones donde se registra una tasa de variación interanual del -3,7%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 0,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un crecimiento prácticamente nulo respecto al primer trimestre de 2019. Autor: GUR