- El comité de empresa de Volkswagen Navarra acordó ayer reclamar a la empresa que incremente las garantías de protección de la salud de los trabajadores para regresar de modo paulatino al trabajo al 27 de abril, después de que la empresa haya decidido retrasar una semana la reapertura.

En un documento acordado por los seis sindicatos, al igual que sucedió cuando se detuvo la actividad a mediados de marzo, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y Cuadros reclaman un mayor esfuerzo a la compañía para proveer de equipos de protección a la plantilla que deba incorporarse a su puesto.

El documento, que será debatido en la reunión que mantendrán hoy los sindicatos con la dirección de la empresa, completa el que ya presentó la compañía el lunes, y que establecía un regreso gradual a la actividad, sin vislumbrar todavía un escenario de recuperación total de la capacidad productiva. Así, la dirección entiende que habría que trabajar de lunes a jueves a un solo turno entre el 20 y 23 de abril, dejando el viernes para analizar la puesta en marcha y la respuesta de los proveedores. A partir del 27 de abril se incrementaría el trabajo a dos turnos (mañana y tarde) al menos durante dos semanas. Los trabajadores de mayor edad y con patologías quedarían fuera de esta dinámica, si bien la empresa no ha aclarado todavía si solicitará un nuevo ERTE para el resto de la plantilla y durante cuánto tiempo se prolongaría.

El documento reclama asimismo un aspecto que era destacado el lunes por Comisiones Obreras, como es el mantenimiento del empleo. "Se garantizará el mantenimiento de la plantilla tanto fija como eventual cumpliendo con la duración de los contratos establecidos", señala el texto entregado a la empresa. Volkswagen cuenta con una bolsa de cientos de trabajadores eventuales en un momento además en el que es necesario afrontar el rejuvenecimiento de la plantilla.

La intención del comité pasa por acordar las nuevas medidas de seguridad, que incluyen un incremento de los equipos de protección individual que se entreguen a los trabajadores, y que la empresa refuerce al máximo la información que facilita a los empleados. "Nadie con síntomas debe ir a trabajar", explicaban ayer desde el comité, que señala que se fije una temperatura corporal de 37,5 grados como la máxima para entrar a la fabrica.

Desde LAB, en una nota a los afiliados, recordaban que en cualquier caso no va a ser el comité el responsable del regreso al trabajo, sino que "serán los organismos competentes y el Instituto de Salud Pública Laboral de Navarra quien asuma la responsabilidad". El sindicato reclamó de nuevo que se realicen test a los trabajadores antes de permitir el regreso a la actividad.

En una nota enviada a sus afiliados, ELA también insistía en situar la responsabilidad de la reapertura en quien debe tomar las decisiones. "Nuestra obligación como organización sindical tiene que ser la de acordar un procedimiento viable para el reinicio de la actividad, protegiendo sanitariamente y jurídicamente, tanto a los trabajadores en activo, como a los que no puedan trabajar por riesgo para la salud o tengan problemas de conciliación familiar", señalaba. Y asimismo añadía que "la forma planteada por dirección para reiniciar la actividad conllevará una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que deberá ser acordada con la parte social, puesto que se eliminará un turno de trabajo y se modificará el horario del turno de tarde".

37,5º

El comité propone fichar en el torno, pero entrar por la barrera para evitar contacto y que la temperatura máxima con la que se pueda entrar a trabajar sea de 37,5 grados.

2

El objetivo es que dé tiempo a lavar y secar para poder usarlos.

Lavado de ropa. Lavar la ropa a aquellos trabajadores que, por ocupar puestos como los de mantenimiento y prensas, lo necesiten. A quienes no se les lave la ropa de trabajo se le suministrarán bolsas hidrosolube con el objetivo de no llevar el virus a casa.

Alfombrillas desinfectantes. Colocarlas a la entrada del puesto de trabajo para desinfectar zapatos y botas.

Gafas de seguridad. Toda la plantilla dispondrá de gafas de protección para evitar el contagio por los ojos. Los trabajadores deberán llevarlas durante todo el tiempo que permanezcan en la fábrica.

Contenedores para EPI. El comité pide que se incrementen los equipos de protección en los puestos más sucios y que se coloquen contenedores.

6

Permitir que empleen los vestuarios y las duchas aquellos trabajadores que ocupan los puestos más sucios. Que solo puedan estar seis personas en los vestuarios.

Salidas a fumar. El comité reclama que se permita el acceso al exterior a través de puertas concretas y que se marque de forma clara los lugares en que los trabajadores deberán permanecer mientras fumen. Deberá haber una distancia de al menos dos metros entre ellos,

Buzos desechables. El comité reclama que se pongan a disposición de la plantilla y que se repartan rollos de papel en las áreas de descanso.

Entrada y salida. Al comienzo y a la conclusión de cada turno deberían habilitarse más puertas para garantizar que no existe contacto entre los trabajadores.

Botellines de agua. El comité pide que se distribuyan a lo largo de la línea para poder hidratarse sin necesidad de ir a la máquina

Realización de test. Ante la ausencia de test suficientes, el comité reclama a la empresa que los adquiera en el mercado para facilitar la detección de personas contagiadas asintomáticas y evitar de este modo una posible propagación de virus.

Tiempo de recogida de EPI. Habilitar tiempo suficiente para que los trabajadores puedan recoger sus equipos de protección individual.

Conciliación. Se abordará tanto el problema de quien tenga asignado un turno de noche y deba trabajar ahora de mañana o tarde como de quienes tienen por ejemplo hijos pequeños que no acuden a clase.

Mayores de 55. Estudiar la posibilidad de extender a los que tienen entre 55 y 60 en la exención de trabajar mientras dure la pandemia.

Cambio de ropa. El comité plantea la opción de habilitar carpas para que los trabajadores se puedan cambiar antes de entrar a trabajar en lugar de acudir desde casa con la ropa de trabajo ya puesta.