LAB pide paralizar actividad de Arcelor para investigar una muerte por COVID

11.04.2020 | 17:40

Pamplona. El sindicato LAB ha exigido a la Inspección de Trabajo que se investigue las circunstancias que han llevado a la infección por COVID-19 a un operario de Arcelor Mittal que, pese a pertenecer a la plantilla de Lesaka trabajaba en Legasa, y que ha fallecido tras ser infectado de COVID-19, por lo que insta a paralizar la actividad.

Se trata de un trabajador de 58 años, por cuya muerte transmite las condolencias a la familia, si bien en su nota LAB denuncia que, a pesar de pertenecer a la plantilla de Arcelor Mittal de Lesaka, trabajaba como pintor en la planta que Arcelor Mittal tiene en la localidad cercana de Legasa.

"Este fallecimiento se podía haber evitado", asegura el sindicato tras recordar que alertó a la empresa de que se debían tomar medidas de seguridad, más aún desde que el 13 de marzo se detectó al primer trabajador con síntomas de la enfermedad, "pero no se nos hizo caso, lo que motivó que LAB interpusiera una denuncia el 17 de marzo para exigir mayores medidas de seguridad.

A día de hoy hay al menos 13 trabajadores en situación de baja por COVID-19 y otros más en cuarentena, revela el sindicato, que señala que hay más trabajadores infectados en otras plantas de la multinacional.

"Esta muerte es una sacudida tremenda que nos da cuenta de la extrema gravedad de la situación actual y nos obliga a extremar las medidas de seguridad y paralizar toda actividad que no sea esencial", incide LAB, que exige a la Inspección de Trabajo que "se persone en el centro de trabajo del fallecido, investigue lo sucedido y paralice toda actividad hasta que se garanticen condiciones seguras de trabajo".

Asimismo exige a la multinacional que "priorice la salud de las y los trabajadores por encima del beneficio económico y paralice toda actividad hasta disponer de un protocolo de seguridad eficaz y acordado con la representación de las y los trabajadores".
noticias de noticiasdenavarra