Consejo de Ministros

El Gobierno español eleva el techo de gasto de Transportes para atender las ayudas al alquiler

Se estima que estas ayudas beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos

14.04.2020 | 08:27
Imagen de la fachada de un edificio.

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler de vivienda aprobadas para las personas que tienen dificultades para atender el pago de la renta por la crisis.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien recordó que las ayudas aprobadas en la materia beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos.

"Mañana (por hoy) llevaremos al Consejo de Ministros una propuesta para elevar el techo de gasto, que nos permite llevar adelante los planes para la vivienda y que tendrán por objeto unos 450.000 beneficiarios", anunció Ábalos en una comparecencia en la Moncloa.

"Este acuerdo nos permite elevar el nivel de gasto comprometido y las anualidades para hacerle frente", añadió sobre las medidas para la vivienda.

En concreto, con el aumento del techo del gasto del Ministerio de Transportes se pretende que este Departamento tenga margen para recurrir al mercado financiero y firmar créditos, y contar también con anualidades para devolverlos, según detallaron a Europa Press en fuentes del Departamento.

Así, con esta medida que mañana aprueba el Gobierno, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos podrá alcanzar el acuerdo con el ICO para habilitar la línea de créditos avalada por el Estado que podrán pedir los arrendatarios de pisos de pequeños propietarios que no puedan afrontar el pago de la renta.

El Gobierno aprobó hace quince días un paquete de medidas para ayudar a las personas que viven de alquiler y afrontan problemas para atender el pago de las rentas por haber resultado afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

Medidas del plan


Entre las medidas que comprende el plan figura una línea de créditos avalados por el Estado a través del ICO a la que se pueden acoger aquellos inquilinos de pequeños propietarios de pisos con problemas para atender el pago del alquiler.

Asimismo, también contempla medidas de flexibilidad en el pago o reestructuración de la deuda para los arrendatarios de grandes propietarios o empresas.

Además, habilita una línea del Plan Vivienda para que las administraciones públicas alquilen vivienda para personas vulnerables, como pueden ser víctimas de violencia doméstica o afectados por desahucios.

El plan también permite ampliar seis meses los contratos de alquiler que venzan durante el periodo del estado de alarma, en el que también quedan paralizados los procesos de desahucio.