El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la campaña del sector turístico para este verano está "enormemente comprometida" debido a la crisis del coronavirus.

Manu Ayerdi ha señalado durante una rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, que "la hostelería es uno de los sectores más perjudicados y que más difícil va a tener salir de esta situación" y ha explicado que la propia Unión Europea ha fijado a la actividad hostelera en el penúltimo lugar dentro de la recuperación de actividades.

El consejero ha afirmado que "ahora mismo la clave dentro del desescalado es cuándo se irán habilitando los distintos plazos,", pero ha incidido en que en estos momentos "la cuestión sanitaria es fundamental".

Así, ha afirmado que "dentro de esos planes de desescalamiento las decisiones de movilidad y seguridad van a ser fundamentales". También ha precisado que "no es lo mismo un turismo de proximidad que un turismo internacional, de lejanía". "Estamos trabajando de primera mano con los agentes del sector de turismo y todos vemos la necesidad de trabajar en un plan que coloque a Navarra como un destino seguro, desde la mirada de la pandemia y de futuras pandemias que se puedan producir en el futuro", ha señalado.

En todo caso, Ayerdi ha afirmado que el turismo "es una de las actividades que lo tiene más complejo". "Estamos terminando abril, las campañas del verano de 2020 es evidente que están enormemente comprometidas, es algo absolutamente obvio. Nos toca estar enormemente pendientes de las decisiones desde el ámbito sanitario para el desescalamiento. No nos anticipemos, vayamos viendo acontecimientos", ha dicho.